Arte y solidaridad: un doble regalo para estas Navidades
83 artistas han donado obras para recaudar fondos para Cáritas de Arousa
SOLE REI - Vilagarcía
Ochenta y tres autores de distintas disciplinas artísticas participan en la iniciativa Caritarte, que estas Navidades permitirá recaudar fondos para que Cáritas Interparroquial de Arousa continúe con su importante labor asistencial a los vecinos más necesitados de Vilagarcía. Los vecinos del municipio arousano tienen desde ayer la oportunidad de realizar un doble regalo estas navidades, adquiriendo unas piezas de arte que no beneficiarán tan sólo a quien las reciba.
Pinturas realizadas con distintas técnicas, materiales y estilos, dibujos, fotografías e incluso algunas esculturas componen la oferta de 84 obras de la muestra de Caritarte, instalada en el Auditorio de Vilagarcía, formada gracias a las aportaciones de artistas de distintos ayuntamientos de la comarca, como O Grove, Cambados y Vilagarcía, y de otros más alejados, como Vigo, Santiago de Compostela o incluso Barcelona.
Los precios de las piezas, realizadas todas en idéntico formato de 30 por 30 centímetros, oscilan entre los 50 y los 1.000 euros. Variedad de precios que permitirá que personas con distinto poder adquisitivo puedan llevarse a sus casas piezas de los mejores autores del entorno de O Salnés. Y que servirá además a Cáritas para costear la adquisición de una secadora y un deshumidificador, "necesidad apremiante" en su servicio de lavandería.
"El resto lo dedicaremos al pago de facturas y de algún alquiler, y a ayudas de emergencia que tenemos que dar", explicó el presidente de la asociación, Francisco Fernández.
"El arte es lo más hermoso del ser humano. Y que estos que expresan la belleza sean capaces además de sentirse cerca del ser humano, mostrando sensibilidad tanto artística como humana, es algo importantísimo", remachaba otro de los miembros de Cáritas en Vilagarcía, Manuel Castroagudín.
Miles de personas pasarán por el Auditorio de Vilagarcía en las próxima semanas, según las previsiones del Concello, que tiene prevista una intensa agenda de actividades para el período navideño. Baza que los organizadores de Caritarte esperan que "hará posible llegar al cien por cien de ventas" de las piezas expuestas. Así lo aseguraba ayer el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, que valoraba la oportunidad de "ayudar a paliar las necesidades de la asociación de ayuda, que especialmente en tiempos de crisis se ve desbordada". Cada día una media de 50 personas hacen uso del comedor de Cáritas en Vilagarcía, que ofrece además otros servicios y reparte ayuda directa.
- Marisqueo en Arousa: no hay orilla que valga
- Fallece una mujer en un pozo de cuatro metros de profundidad en Cambados
- La visita a Martín Códax, número uno en «regalos experiencias»
- El anuncio de aranceles en EE UU llena de incertidumbre al sector vitivinícola
- Lonjas vacías, árboles caídos, tejados castigados y carreteras inundadas
- Brava, a produtora da Illa cunha marcada perspectiva feminista
- San Vicente: un encuentro social como los de antes
- Una empresa valenciana se perfila como adjudicataria del tren a Ferrazo