Una empresa contratada por el Concello de A Illa comenzó esta semana el plan de adecentamiento del parque natural con el fin de mejorar su imagen y facilitar la accesibilidad. Además, el plan también tiene como principal objetivo eliminar las plantas invasoras que se han detectado y que representan un serio peligro para las especies autóctonas.

Para acometer estos trabajos, el Concello ha aprovechado una ayuda de 9.400 euros de Medio Ambiente que ha permitido retirar todos los árboles caídos por los temporales o por alguno de los incendios que sufrió el parque en los últimos años. Se han abierto también nuevos senderos y caminos, aprovechando para retirar la maleza que se encuentra en las zonas de reforestación con especies autóctonas.

Pero la principal preocupación es la presencia de plantas invasoras, sobre todo de acacia negra y de plumachos.

La acacia negra o melanoxylones otra de las especies invasoras que se ha detectado. Se trata de una especie arbórea que puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura y que se reproduce con bastante facilidad en lugares que han sido arrasados por las llamas. Su presencia se ha detectado en las inmediaciones de la salida del parque, y pese a no ser preocupante, el objetivo es que no se reproduzca y evitar que alguno de los individuos pueda convertirse en árbol.

Más preocupante que la acacia negra son los plumachos o carrizo de la Pampa (el nombre técnico es cortaderia selloana), que han proliferado de manera masiva por algunas zonas del parque. Procede de las zonas no tropicales de Sudamérica y tiene un gran potencial invasivo por su forma de reproducirse.

Las buenas noticias en este sentido es el importante descenso que ha sufrido la uña de gato, una especie que se está consiguiendo erradicar desde que en 2005 comenzasen los trabajos para su eliminación.