El Concello de Vilagarcía ha dispuesto un operativo especial para el acceso a los cementerios municipales de Carril y de Rubiáns, que estos días incrementan el número de visitantes con motivo de la celebración de Difuntos. Como primera medida se ha decidido la ampliación del horario de estos camposantos que están abiertos al público desde las 10 de la mañana a las 19.30 horas durante la jornada de hoy, y desde las 8 horas hasta las 10 de la noche, mañana día 1 de noviembre.

Los vilagarcianos comenzaron ayer por la tarde las tareas de preparación de los nichos y sepulturas con el fin de dejarlos relucientes de cara a la importante celebración de estos días. Ayer por la mañana los compradores abarrotaron el mercado de las flores instalado en una carpa al lado de la plaza de abastos de Vilagarcía.

Ni la crisis económica, ni el precio de las flores, y ni siquiera las inclemencias del tiempo fueron capaces de desanimar a los vecinos de Vilagarcía en su afán de adquirir productos florales para engalanar los cementerios en estas fechas señaladas.

La flor más demandada ha sido el crisantemo, cuyo precio osciló entre 1,60 y 2 euros la unidad de tamaño grande, y de 10 a 12 euros los ramos más pequeños. También se vendieron paquetes de claveles a 7 euros, gladiolos entre 2 y 2,50 euros la unidad, así como lirios que tuvieron un precio similar.

Mientras unos compradores optaban por adquirir las flores por separado y después hacer los ramos en casa, otros prefirieron llevar los centros florales ya confeccionados. En este último caso había una gran variedad de flores y precios para todos los gustos y bolsillos. Así, pudieron comprarse centros desde 15 euros hasta 50 euros.

Para las jornadas de hoy y mañana, que serán las de mayor concentración de personas en los cementerios, habrá un servicio de regulación del tráfico, especialmente en la recta de Rubiáns. Durante estos días un equipo de operarios municipales realizó operativos especiales de limpieza y mantenimiento en los dos cementerios municipales, revisando el sistema de iluminación, el funcionamiento de las conexiones de agua, así como instalando más contenedores para facilitar el depósito de las flores secas y otros materiales resultantes de la limpieza de nichos.