La rúa de Castelao se cerrará al tráfico rodado a partir de este martes con motivo de las obras de peatonalización incluidas en la segunda fase del proyecto de humanización del entorno del río de O Con y que afectan a esta céntrica calle vilagarciana y otras cinco más.

Los trabajos se dieron por iniciados el pasado jueves con las labores de replanteo de los terrenos por parte de la empresa adjudicataria, Marco Proyectos y Obras de Arosa, así como la retirada de los elementos ubicados en las aceras.

Fuentes municipales han indicado que para permitir la ejecución de las obras se cortará el acceso de vehículos a Castelao a través de las calles Xeral Pardiñas y Brandariz. Tanto para entrar como para abandonar el aparcamiento los usuarios deberán hacerlo por la calle Alexandre Bóveda.

Al corte del tráfico en la rúa de Castelao le precedió la pasada semana el traslado de la parada de taxis de la rúa del Xeral Pardiñas, que desaparece para permitir la peatonalización de esta zona, y que desde el lunes opera de forma unificada con la calle del Conde Vallellano.

Las obras de peatonalización afectan a seis calles del centro de la ciudad; Castelao, Xeral Pardiñas, Brandariz, Covadonga, Cobián y Arzobispo Andrade y cuentan con un presupuesto de 569.003 euros a financiar con cargo al programa Luz Salgada. Tal como se acordó con los comerciantes se llevarán a cabo de forma simultánea en los seis viales para no interferir en la campaña de Navidad. Tras las fiestas los operarios continuarán con la segunda fase de los trabajos.

Según el plan de actuación, en la primera fase se ejecutará el levantamiento de las actuales calzadas y la instalación de todas las redes de canalización de los servicios. a continuación se procederá a pavimentar con hormigón las seis calles a efectos de dejarlas totalmente transitables y accesibles para los peatones en el inicio de la campaña de ventas de Navidad. Las calles serán exclusivamente de uso peatonal y sólo podrán acceder a ellas los vehículos residentes, los de carga y descarga o de servicios de emergencia.

Transcurrida la campaña de Navidad se iniciará la segunda fase que consistirá en el empedrado de las calles con losas de piedra granítica e instalación de mobiliario urbano, con bancos, luminarias, papeleras y ornamentos vegetales, incluidas las actuales camelias.