El vial de acceso directo al muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, va a incluir cuatro pasos elevados para peatones con el fin de garantizar su seguridad. Así se lo confirmaron desde la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio al portavoz municipal del Partido Popular en A Illa, Juan José González Vázquez, que gestionó personalmente la ubicación de estos pasos de peatones para que los vecinos de A Illa puedan seguir cruzando hacia las playas de esa zona.

Los pasos elevados se van a situar en las intersecciones que el vial tiene con la Travesía de Riasón, Camiño de Riasón, Viña Tinta y calle Cabodeiro, los puntos en los que podrían registrarse problemas para los peatones.

Adaptados a la normativa

El propio portavoz conservador reconoce que “fuimos informados, en reuniones mantenidas en la delegación de la Xunta, de que los pasos elevados van a estar adaptados a la actual normativa, es decir, no tendrán la excesiva altura que tienen los que se encuentran actualmente en la avenida da Ponte y en la carretera de As Aceñas, por lo que van a aportar seguridad vial y la reducción casi total de accidentes en los que se vean implicados peatones”.

Además, continúa el portavoz conservador, van a servir para que los vehículos reduzcan considerablemente la velocidad en aquellos puntos más poblados por los que circula la carretera.

Los conservadores también lamentan que el grupo de gobierno socialista “ni nos informe ni nos escuche, mandándonos hacer las preguntas por escrito, a las cuales no responde, pero a pesar de esas limitaciones, vamos a continuar colaborando con los vecinos, como ha ocurrido en este caso”.

De todas formas, el portavoz popular admite estar preocupado por el hecho de que “el grupo socialista no acometa lo verdaderamente importante de la seguridad vial, por lo que no nos queda otra que criticar su tardanza en reaccionar y en emitir un informe, según dicen ellos, sabiendo que deberían haberlo hecho hace mucho tiempo porque es su obligación y para eso se les paga”.

Reconoce González Vázquez que algunas de las demandas que se plantean en el informe son “lógicas”, pero recuerda que “lo primordial es evitar la velocidad excesiva y proteger a los peatones, reduciendo al mínimo las posibilidades de un accidente grave”.

Pago de expropiaciones

El anuncio de la instalación de pasos elevados coincide con el último pago de las expropiaciones por la ocupación de terrenos para este vial. Entre ayer y hoy, la Xunta pretende liquidar a más de una decena de propietarios a los que va a pagar más de medio millón de euros en indemnizaciones.

Todos ellos se han visto perjudicados por el vial en la última modificación que se le realizó al trazado y al que obligó la decisión de Costas de impedir que circulase por terrenos de dominio público marítimo terrestre. Esta decisión provocó que acabasen afectados un establecimiento hostelero y parte de una vivienda en la zona de Cabodeiro.

El vial tiene algo más de tres kilómetros de longitud y va a servir para que todo el tráfico pesado que ahora circula por el casco urbano y causa problemas en Castelao, se desvíe en dirección al muelle de O Xufre.