Se trata de uno de los secretos más importantes de Monte Lobeira, en Vilanova de Arousa, del que se desconoce prácticamente todo. Por este motivo, un equipo de arqueólogos del Laboratorio de Patrimonio del CSIC comenzó ayer una serie de trabajos en el círculo lítico y en dos túmulos (monumentos funerarios) que se encuentran muy próximos. El objetivo principal de los trabajos iniciados ayer es determinar el contexto cronológico y cultural del círculo lítico, descubierto a raíz de los incendios que arrasaron monte Lobeira en agosto de 2006. De hecho se trata de uno de los pocos monumentos de estas características que se conservan intactos en Galicia, junto al localizado en la zona de A Mourela, aunque este último está datado en la época medieval.

Los trabajos, que están dirigidos por el arqueólogo del CSIC Elías López-Romero y cuentan con la asesoría de Beatriz Comendador, de la Universidad de Vigo, y de la comunidad de montes de András, está previsto que duren dos semanas.

Durante estos quince días, el equipo tiene previsto realizar una prospección magnética del subsuelo en el yacimiento arqueológico, algo que va a permitir apreciar, a través de las ondas emitidas por un aparato y traducidas en imágenes, posibles estructuras, como muros o fosas, que no pueden ser apreciables desde la superficie.

Sondeos

También está previsto realizar una pequeña excavación arqueológica en el yacimiento por medio de sondeos. Este trabajo tiene como objetivo observar la relación del círculo lítico con el túmulo más próximo (estudio estratigráfico) y obtener elementos que permitan aproximarse a su cronología (estudio de materiales y dataciones por carbono 14 entre otras).

La última parte de los trabajos arqueológicos consta de un estudio geográfico y de documentación de todo el entorno en el que se ubica el conjunto. En estas acciones se van a emplear programas informáticos de análisis geográfico y se contará con tecnologías avanzadas en el estudio del patrimonio, como es el caso de un escáner láser 3D.

Los monumentos megalíticos son uno de los rasgos que define a esta pequeña elevación de 289 metros de altitud, ya que la presencia de túmulos, de la época Neolítica, se une la presencia de uno de los escasos ejemplos de círculos líticos que existen en Galicia.

Época

El círculo, que se encuentra en una llanura situada al pie del monte, tiene unos 18 metros de diámetro y parece conformado por una única hilera de piedras irregulares de mediano y gran tamaño. Se desconoce la época en la que fue construido, de ahí que estos trabajos pretendan establecer si es prehistórico, como buena parte de los monumentos megalíticos de este tipo que se han intervenido en Europa, o de una época más reciente, como el caso de otro detectado en Galicia.

Comunidad de montes

Este monumento se encuentra en terrenos de la comunidad de montes de András, que siempre ha sido una institución muy sensible a la hora de potenciar el estudio de los principales secretos que oculta monte Lobeira.

De hecho, como ejemplo está la investigación impulsada por los propios comuneros para destapar los restos de la antigua fortaleza, que todavía corona el monte, y bajo la que se sospecha que existen los restos de un importante castro celta.