José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, sostiene que el líder del PP local, Miguel Ángel Pérez García, "es, con apoyo de la Xunta, que trata de torear al pueblo, el único responsable de que aún no se construyera el centro de salud".

El regidor hace estas declaraciones después de que FARO hiciera público el informe de la Consellería de Medio Ambiente en el que se rechaza el Plan Especial presentado por el gobierno meco para poder urbanizar la parcela cedida para el centro de salud y construir tanto este edificio como el centro de día.

La Xunta argumenta, básicamente, que el Plan Especial enviado por el Concello es erróneo y que incumple la normativa. Así se lo transmitió la Consellería al Concello en junio, y desde entonces el ejecutivo local aún no respondió.

Cacabelos replica que "el Plan Especial no puede estar parado por un supuesto incumplimiento de la normativa urbanística de la parcela sencillamente porque ese terreno no tiene normativa alguna, por eso nosotros planteamos el Plan Especial, para que la tenga y poder construir el centro de salud y el centro de día".

El alcalde manifiesta que "la propia Lei do Solo de Galicia dice que los Planes Especiales de Infraestructuras, como el que nosotros presentamos para el centro de salud, son un instrumento que tiene la misma validez que un PXOM, con la diferencia de que esos planes parciales se refieren a un suelo o un terreno en concreto, no a todo un municipio".

Añade que "el Plan Especial de Infraestructuras se presenta para una parcela que no cumple los requisitos que marca la ley, y por tanto que es preciso regular y desarrollar urbanísticamente".

Además, "la ley establece que a menos de mil metros del casco urbano pueden desarrollarse estos Planes Especiales, y eso es lo que hicimos en el terreno de la Avenida de Portugal, que como todo el mundo sabe está situado junto al cementerio, prácticamente dentro del casco urbano de O Grove".

Dicho esto, José Cacabelos puntualiza que "al elaborar el Plan Especial marcamos las directrices necesarias para la construcción y adaptamos el terreno a la ley, por eso resulta absolutamente incongruente que la Xunta diga ahora que el terreno del centro de salud no se adapta porque en realidad lo que estamos haciendo con este plan es eso, adaptarlo".

Tras la negativa de la Xunta, que realmente no rechaza la existencia de un Plan Especial, sino que pide que se corrija el presentado, Cacabelos sostiene que "lo que quieren es que ese terreno sea considerado como suelo rústico, no como urbano, pero eso es en realidad una disculpa, pues lo único que pretenden es darnos largas para que el centro de salud y el centro de día no se construyan".

Prueba de ello, argumenta, es que "para la construcción de la Pousada da Lanzada le dieron autorización a la Diputación en un tiempo récord de un mes, y para el centro comercial de Vilanova se lo entregaron en tres meses sin ningún problema, pero en O Grove, como el gobierno local no es del PP, la Xunta lleva años de retraso e impide que actuemos sobre una parcela que ya es del Concello y que solo tiene 7.000 metros cuadrados".

Para terminar, José Antonio Cacabelos Rico indica que "si desde O Grove presentamos el Plan Especial es, precisamente, para que el suelo elegido se adapte a la normativa, y así vamos a tratarlo en el pleno de noviembre, donde vamos a proceder a la aprobación definitiva de esta propuesta urbanística, por mucho que la Xunta y Miguel Pérez sigan aferrándose a todo tipo de triquiñuelas para evitar que construyamos el centro médico".