El restaurante donostiarra Arzak, regentado por el afamado cocinero Juan María Arzak Arratibel y su familia, es el vencedor del IX Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, cuyo fallo se dio a conocer ayer en el transcurso de la Festa do Marisco.

El jurado eligió este establecimiento de entre los 82 presentados a concurso por sus vinos, sus investigación culinaria, por el equipo de profesionales de que dispone y por la difusión gastronómica realizada por Arzak a través de diversas publicaciones. Además, tuvo muy presente que este cocinero "fue el impulsor en la revolución de la cocina tradicional para llegar al actual nivel de desarrollo en el que se encuentra la cocina vasca y española".

Los impulsores del Premio Lola Torres, con el que se rinde homenaje a la cocinera grovense que le da nombre, dicen de Arzak que "es un maestro de la gastronomía a nivel mundial y un hombre sencillo que da un gran valor a la calidad humana".

El certamen nacido en O Grove quiere reconocer también "la gran calidad de la cocina del País Vasco, en la que se priman la calidad de las materias primas y la elaboración de las mismas", siendo estos criterios fundamentales para la concesión del premio.

Durante el acto en el que se dio a conocer el nombre del restaurante ganador, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, quiso destacar la importancia del Premio Lola Torres, "que utiliza la gastronomía como vehículo transmisor para ampliar horizontes y conocimientos y de este modo permitir a las diferentes comunidades y grupos expandir su calidad y su excelencia".

El regidor esgrimió que "adaptarse a los nuevos tiempos y a las circunstancias modernas no tiene que significar en ningún momento perder nuestras raíces", a lo que añadió que "tenemos que sentirnos orgullosos de que un premio que nació en O Grove alcanzara ya esta expansión nacional".