La campaña de verano “O teu sangue é vida. Compártea” del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) termina este fin de semana en Cambados, localidad que ocupa el segundo puesto en número de donaciones de la comarca de O Salnés.

Los datos arrojados por la institución apuntan a que este verano se han reducido las donaciones en la comarca, aunque A Illa de Arousa sigue liderando el puesto del municipio más solidario. Elena Garnelo, responsable de promoción de la zona de Pontevedra del CTG, ha explicado que la media gallega de donaciones se encuentra entre 42 y 43 personas por cada mil habitantes.

Esta cifra es superior en A Illa de Arousa, que ronda las 110 donaciones por cada mil habitantes. En el caso de Cambados, las donaciones alcanzan una media de 66 por cada mil habitantes, que sitúa al municipio tras A Illa, como el segundo más solidario de la comarca.

Idiosincrasia gallega

Con los últimos meses de campaña, los datos acumulados de enero a junio sitúan una reducción de 80 donaciones de 2009 a 2010. Mientras que el año pasado se registraron 609 donaciones en Cambados, este año las cifras alcanzan las 529. En los últimos meses hubo un pequeño descenso de participación, que se acrecentó por el periodo vacacional, aunque aseguran que la campaña ha dado sus frutos.

Los dos mayores problemas con los que se encuentra el CTG en la comunidad gallega como ha asegurado Elena Garnelo son la dispersión de la población y la tasa de envejecimiento. Estos dos factores inciden negativamente en las donaciones. El Centro de Transfusión de Galicia dispone de un total de 10 unidades móviles mecanizadas que se encargan de visitar todas las semanas diferentes puntos de la comunidad para llegar al mayor número de personas, pero en ocasiones se hace complicado. “Galicia es una de las comunidades con más dificultades para llegar a todos los pueblos y núcleos urbanos. Los trabajos que se hacen en Castilla y León, por ejemplo, son mucho más fáciles, porque la población está más concentrada”, razona Elena Garnelo.

La responsable de promoción de la zona de Pontevedra del CTG insiste en la necesidad de seguir donando sangre en los periodos vacacionales, porque descienden el número de donantes, y la ayuda sigue siendo la misma. “La sangre es necesaria para el 90% de las actividades. Al día se pueden practicar en la comunidad 500 cirugías y 3.000 urgencias, por lo que la cobertura hemoterápica es imprescindible”, precisa. Además se recuerda a los vecinos que la donación es un acto sencillo, altruista y que dura poco más de cinco minutos. El volumen de sangre extraído, unos 450 mililitros se recuperan de inmediato con un pequeño refrigerio.

La asociación de comerciantes Cambados Zona Centro que preside Marcos González recuerda que colabora con la institución con cartelería, trípticos y anuncios por megafonía, para que el mensaje llegue al mayor número de vecinos: “Los comerciantes apoyamos la campaña y esperamos conseguir mantener las cifras, y si podemos superarlas, mejor”.

La unidad del CTG permanecerá el viernes por la mañana de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y el sábado de 10 a 15 horas. Todos los vecinos solidarios pueden acercarse a la unidad, que se sitúa en su lugar habitual, junto al Centro de Saúde.