El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, confirmó ayer en Vilagarcía su informe favorable para que esta ciudad acoja la fototeca de la eurorregión. La memoria fotográfica de las 34 ciudades de Galicia y norte de Portugal estará situada en el edificio de Doctor Carús, en Trabanca Badiña, recientemente rehabilitado por el Concello.

Esta acción es la tercera que el Eixo Atlántico concede a Vilagarcía, convirtiéndola en la única de las ciudades socias en número de programas en marcha de la eurorregión.

Xoán Vázquez Mao, que visitó Vilagarcía acompañado por la coordinadora de programas del Eixo, Rita Oitavén, puntualizó que la sede de la fototeca deberá ser ratificada por el órgano máximo de gobierno del Eixo que se reunirá en noviembre. Pero se trata de un mero trámite porque la propuesta vilagarciana cuenta con el informe favorable de la secretaría xeral y es la única candidatura que será llevada a la comisión ejecutiva.

La alcaldesa, Dolores García, que expresó su satisfacción por poder contar con la sede de la fototeca del Eixo, destacó que en la gestión de esta iniciativa y presentación de la candidatura de Vilagarcía el protagonismo es del teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón.

Mao explicó que en la actualidad Vilagarcía participa en el programa Ría de Arousa que está avanzado y sobre el que está prevista para hoy una reunión destinada a valorar los progresos realizados. También es la sede de la Mostra Xóvenes Intérpretes, por la que Vilagarcía ha apostado decididamente y que actualmente está consolidada.

El tercer programa es la fototeca del Eixo Atlántico destinada a preservar la memoria histórica de la eurorregión. Su misión será gestionar las imágenes de las 34 ciudades asociadas correspondientes al último siglo, catalogándolas y preparándolas en un soporte que pueda ser accesible para todos los interesados.

La fototeca recibirá el encargo de la preparación de un libro de fotografías antiguas del Eixo Atlántico que plasmen la evolución de las ciudades que lo integran durante los últimos cien años.

Los ejemplares que se editen serán destinados a regalos protocolarios de la eurorregión, como una expresión más de la imagen del Eixo.

Vázquez Mao felicitó la candidatura de Vilagarcía para la fototeca por estar bien planteada y redactada, por disponer de servicios telemáticos que facilitarán el acceso a las imágenes, y por el trabajo que en materia de cultura lleva a cabo el concejal Xosé Castro Ratón en el seno del Eixo Atlántico. Destacó el talante del edil vilagarciano, reconocido por los representantes culturales de las otras ciudades asociadas.

A partir de ahora, Xosé Castro Ratón tendrá un árduo trabajo para conseguir entre cincuenta y cien fotos de cada una de los 34 municipios que componen la eurorregión, dado que algunos ni siquiera tienen sus fotografías catalogadas o no son propietarios de las mismas.

Una vez que cuente con todas las imágenes de las 34 ciudades, deberá llevar a cabo una selección para la composición del libro en el que se quiere reflejar la evolución histórica.

Paralelamente, y en colaboración con los responsables de Cultura de Braga (ciudad miembro del Eixo que cuenta con el único museo de la fotografía de Portugal), trabajará en la redacción de las bases para la creación de un premio o bienal de fotografía del Eixo Atlántico.

Se pretende que sea un plan de similares características al de la Bienal de Arte del Eixo, en la que hay un premio para artistas consolidados y otra categoría para los noveles.

Las fotografías participantes en este certamen formarán parte de una exposición itinerante por las 34 ciudades antes de quedarse definitivamente en la fototeca de la eurorregión.

El equipo que dirige Castro Ratón, en colaboración con la coordinadora de programas del Eixo y los técnicos correspondientes, se encargará en los próximos meses de preparar la infraestructura legal y logística y de la identificación de registros para dejar preparada la primera publicación.