El plan de accesibilidad y movilidad de Vilagarcía, encargado a una empresa consultora con cargo al plan Arousa XXI, plantea modificaciones importantes tanto en el diseño de la ciudad, como en el tráfico rodado y el transporte público. Una de sus apuestas importantes es la peatonalización de la práctica totalidad del caso céntrico vilagarciano, estableciendo un circuito periférico con aparcamientos disuasorios gratuitos, y primando el uso de la bicicleta y del transporte público.

El documento fue presentado ayer por la alcaldesa, Dolores García Giménez, y el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín Duro, y remitido a los grupos de la oposición para que presenten sus aportaciones.

"Son unas propuestas muy ambiciosas que intentaremos llevar a cabo, aunque se hará de formar gradual porque abarcan la ordenación viaria, el transporte, los aparcamientos y también la seguridad vial", explicó Dolores García.

Por su parte, el concejal de Xestión do Territorio destacó que de todos los planes municipales, el de movilidad es el que más incide en la vida de los ciudadanos; más incluso que el Pxom. Expresó que el documento redactado por la consultora está dividido en catorce apartados con multitud de propuestas.

El objetivo del gobierno municipal es darlo a conocer no sólo a los grupos políticos con representación municipal, sino también a todos los colectivos sociales, culturales y económicos del municipio.

Uno de los principales problemas expuesto en el documento es la sobrecarga del uso del automóvil debido al modelo de urbanización dispersa y a otros polos como los centros comerciales, los polígonos industriales y los centros de ocio, lo que hace que exista una dependencia importante del coche. Este modelo se quiere revertir en el plan de ordenación municipal, en tanto que la sobrecarga de coches en el casco urbano se reducirá mediante otras acciones planteadas por la consultora.

El ejemplo de la humanización de Rey Daviña y su entorno, ganando espacios para peatones está presente en la filosofía del proyecto. Así, además de las peatonalizaciones ya previstas por el gobierno municipal, cuyas obras están en fase de contratación o a punto de ejecutarse, la consultora propone la recuperación para el uso de los peatones de otras vías, como por ejemplo Arzobispo Lago. En este caso se plantea la catalogación de la vía como zona 20, con preferencia para ciclistas y peatones y la limitación de circulación de sólo al transporte urbano y taxis.

En esta limitación también estarían incluidas las calles Conde Vallellano, Doctor Tourón, Edelmiro Trillo y Avenida da Mariña, donde sólo podrán circular autobuses y taxis.

En la zona urbana se priorizará al peatón y al ciclista y se establecerá un mapa de aparcamientos que estarán ubicados en las zonas de la Plaza de Abastos, Fexdega, y proximidades del muelle de O Ramal. Además en el resto de la trama urbana continuará la zona azul y se aplicarán otros sistemas que prioricen a los residentes.

Estas actuaciones se completarán con la reordenación de la circulación rodada.

Transporte público

En el ámbito del transporte público también se llevará a cabo una reestructuración de líneas en servicio y un plan de accesibilidad con la incorporación de 55 nuevas paradas de bus. El objetivo es que la distancia máxima entre paradas no supere los 250 metros.

La reforma contribuirá a un mayor uso del transporte público porque resultará más eficaz y accesible.

El plan de movilidad crea un mapa de carriles para bicicletas perfectamente conectados entre sí y que también estarán relacionados con los circuitos periféricos.

Estos circuitos se corresponden con las principales vías de acceso al centro urbano vilagarciano, donde se van a situar las bolsas de aparcamiento gratuito disuasorio para los visitantes. Estas estarán en la avenida de Cambados, en la zona de As Carolinas, y en Rosalía de Castro.

El plan de movilidad también plantea la creación de muelles de carga y descarga en el ámbito urbano.

Otra de las propuestas se refiere al aprovechamiento del curso de los ríos, como el Leiro, O Con, o el regato de Guillán, para crear nuevas sendas peatonales. También se propone el fomento del uso compartido del coche.

Para hoy está prevista una reunión entre representantes de la empresa redactora de la propuesta y los portavoces de los grupos políticos para explicar los detalles de este completo documento de movilidad.