El Concello de Vilagarcía de Arousa ha presentado candidatura para acoger la sede de la fototeca del Eixo Atlántico, organización transfronteriza que reúne a 34 ciudades de Galicia y del norte de Portugal. La ubicación definitiva de este archivo fotográfico del Eixo será dada a conocer el próximo martes en Vilagarcía por el secretario general de este organismo Xoán Vázquez Mao.

La propuesta vilagarciana incluye la disponibilidad de espacio para la fototeca en el edificio de la antigua Casa de Doctor Carús, en Trabanca Badiña, cuya rehabilitación ha estado ligada al Faiado da Memoria de Vilagarcía. Del momento el inmueble está cerrado.

La candidatura de Vilagarcía se basa en la importancia que tiene para la ciudad la fotografía, que forma parte importante de su programación cultural, según señala el concejal delegado de Cultura, Xosé Castro Ratón. De hecho en los últimos cuarenta días se llevaron a cabo seis actuaciones culturales relacionadas con la fotografía.

Libro de fotografías

Desde la sede de la fototeca del Eixo Atlántico se va a coordinar el libro de fotografías antiguas de las 34 ciudades que lo componen.

Se trata de un proyecto que se ha abordado en el seno de la organización transfronteriza. El libro será entregado como obsequio en los actos oficiales del Eixo.

Por otra parte, el concejal Castro Ratón se desplaza hoy a la ciudad lusa de Braga donde mantendrá una reunión con la representante de Cultura de este municipio con el fin de redactar las bases del futuro premio de fotografía del Eixo Atlántico.

La muestra Galicia en Foco, en el Auditorio

La sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía acoge hasta el día 25 la exposición Galicia en Foco que reúne las mejores fotografías realizadas por los fotógrafos de prensa gallegos durante el pasado año. La muestra se inauguró anoche por la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Xan Morales y el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón.

Los principales eventos gallegos de 2009 están reflejados en estas imágenes, desde las elecciones gallegas hasta la campaña de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, hasta las huelgas o sucesos que marcaron la actualidad. Cada fotografía incluye el nombre del autor y el diario que la publicó.