La Consellería de Trabajo prepara setenta acciones didácticas para desarrollar planes de formación efectivos para mejorar la calidad de los trabajadores del sector de pesca. La intención del proyecto es cualificar a los trabajadores y potenciar la prevención de riesgos laborales.

La oferta de cursos se lleva a cabo hasta finales de año, con una inversión total que asciende a 340.000 euros, y se imparten en el último trimestre de 2010. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado la continuidad del proyecto para los próximos años.

Mato ha insistido en la singularidad y relevancia que tiene para el sector del mar esta propuesta, porque dinamiza la cualificación de los trabajadores.

Benito González, presidente de la Federación de Cofradías, destaca la oportunidad de mejorar el sector porque el plan formativo sirve para cubrir las necesidades que demandan: "Todos los grupos cuentan con planes formativos para adaptarse a las nuevas normativas europeas y en el nuestro no había nada y es necesario", declara.

Ambos destacaron la necesidad de formación, como una pieza clave para la innovación tecnológica. Como ha subrayado la conselleira, es la primera vez que las cofradías incorporan unas líneas precisas en la formación y prevención de riesgos laborales. El objetivo es que los trabajadores tengan una formación básica para poder navegar, porque la legislación vigente así lo exige, y de la otra forma no se permite.

Los cursos están orientados a los trabajadores de menor rango y abarcan diferentes ámbitos de actuación, como los certificados básicos para capacitar al alumno para el empleo de sus funciones, como supervisor, subalterno en buque o una embarcación con menos de diez metros de eslora. Otras enseñanzas orientan en la formación sanitaria específica, con la necesidad de llevar botiquines y poder solventar los posibles problemas a bordo.

Las medidas en prevención de riesgos laborales de esta nueva partida se suman a los destinados específicamente en el sector de la prevención laboral del último año.