Los socialistas de Vilagarcía siguen con gran atención los movimientos en el seno de la agrupación local de Pontevedra y las maniobras de la directiva provincial para forzar la renuncia oficial de Teresa Casal a optar a repetir candidatura en las próximas elecciones municipales, tal como denunció la líder de la agrupación pontevedresa. A pesar de que en Vilagarcía no se abrieron oficialmente los plazos para nombrar al candidato socialista, las espadas en esta agrupación están en alto y muchos hacen paralelismos con el caso pontevedrés.

El episodio de la filtración interna sobre una encuesta en la que, entre otras cuestiones, se concluía que la gestión de la alcaldesa, Dolores García Giménez, no cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos fue la puntilla que afectó al grupo municipal. Algunos ven detrás de este asunto a la dirección provincial, dado que poco tiempo antes habían hablado con la regidora con el objetivo de convencerla para que anuncie a mediados de este mes su renuncia a presentarse a la reelección.

Optar a la reelección

La norma del partido es dar prioridad al político que está en el cargo para optar nuevamente a la Alcaldía, salvo que éste exprese oficialmente su decisión de no volver a presentarse como ocurrió con el ex alcalde Javier Gago López tras dieciséis años de mandato en Vilagarcía. Su relevo fue Dolores García Giménez, tras la obligada renuncia de Enrique León.

La alcaldesa, que en principio no aspiraba al máximo cargo, pronto mostró entusiasmo con su nuevo puesto e incluso llegó a expresar su intención de volver a presentarse en las próximas elecciones, contando con el apoyo de su partido. Pero ese ansiado respaldo no se produce. De hecho, ya se lo han indicado de forma expresa.

La directiva provincial apuesta por un relevo y señala hacia los jóvenes dirigentes de la ejecutiva local encabezados por la secretaria general, Tania García Sanmartín, que acaba de incorporarse al grupo municipal socialista como concejala. Su lema es que en la juventud está el futuro y quienes ostentaron cargos deben facilitar el relevo para volver a ilusionar a la ciudadanía vilagarciana.

Con este panorama ya comenzaron a producirse divisiones incluso en la ejecutiva local del PSdeG-PSOE de Vilagarcía ya que no todos sus miembros consideran a Tania García como la persona idónea para encabezar la lista por entender que no es suficientemente conocida por la población en general y que debía curtirse más en la actividad municipal.

Lo cierto es que las distintas corrientes internas del partido ya han comenzado sus movimientos para buscar un nuevo candidato, mientras la alcaldesa no se pronuncia. Son varios los nombres que se están barajando. La mayoría de ellos son ex concejales.

Primarias

En algunos sectores ya han advertido de que en el caso de que no exista consenso están dispuestos a pedir la celebración de primarias para decidir el cabeza de lista de los socialistas vilagarcianos, proceso en el que ahora están inmersos sus compañeros de Pontevedra.

Pero recientemente la comisión ejecutiva local vilagarciana emitió un comunicado recordando a sus militantes que el partido no ha abierto el proceso de conformación de candidaturas para poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes y que éste sólo es para las siete ciudades gallegas.

Se estima que este proceso se aplicará para municipios como el vilagarciano hacia finales de este año, pudiendo incluso prolongarse hasta inicios de 2011.

Esta situación tampoco contenta a nadie porque el resto de los partidos con representación en el Concello de Vilagarcía ya han dado a conocer su candidato a la alcaldía en las próximas elecciones y los socialistas locales entienden que estarían en desventaja, de decidirse finalmente un nuevo candidato. Esperan que este mes se pueda resolver la incógnita y que se aclare si finalmente Dolores García renuncia a dar la batalla en las municipales.