Las declaraciones del Partido Popular en las que se criticaba al grupo de gobierno por dejar a un lado a los grupos de la oposición en los actos organizativos de la Festa da Ponte no han sentado nada bien al equipo que preside Manuel Vázquez. Desde este grupo se considera que son los conservadores los que "excluyeron" de la comisión organizadora y para ello recuerdan que el pasado mes de junio, se convocó a una reunión para preparar el evento a colectivos y partidos políticos.

"Entre los que asistieron a la reunión se encontraba el portavoz del PP, Juan José González Vázquez, que no aportó una sola idea, e incluso, de forma velada llegó a criticar que se hiciese una fiesta con el fin de celebrar los 25 años del puente", señalan. En la siguiente ocasión en la que se celebró el encuentro, "ni siquiera apareció y ahora tiene la desvergüenza de decir que se les está excluyendo a él y a otras personas".

Una de las pruebas que demuestra el carácter abierto de la celebración, argumentan desde el grupo de gobierno, es que las primeras invitaciones cursadas fueron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al ex presidente que ejercía como tal en aquella época, Gerardo Fernández Albor; al presidente de la Diputación, Rafael Louzán; y al ex ministro de la UCD, Sancho Rof; además de al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Desde el Concello se está tratando de elaborar una serie de actos para el próximo 14 de septiembre, jornada en la que se abrió el puente que une A Illa con el continente en 1985, unos actos en los que no se quería hacer alusión a los tristes hechos que sucedieron aquella jornada, en la que varias personas llegaron a apedrear a los representantes institucionales. Pero las críticas del PP a esta iniciativa semejan, apuntan desde el grupo de gobierno, "que existe un interés en que no se celebre, porque el portavoz del PP estaba en un bando muy distinto al de ahora", por eso le piden que "deje de incordiar y boicotear un acto que pretendemos que sea para todos los isleños".

Achacan las críticas, también, a que "González nunca gobernó y no sabe lo que es organizar un acto de estas características desde el Concello, pero puede preguntárselo a los alcaldes de su partido o al presidente de la Diputación para que le expliquen como cuentan con la oposición para organizar algo".