Vilagarcía reclama que el gobierno autonómico dé respuesta a las necesidades en materia de atención social que afectan al municipio arousano. La concejala de Igualdade e Benestar, Ana Lorenzo, mostró su satisfacción por el anuncio de la Xunta de Galicia, que hace tan sólo unos días afirmaba que el centro de día de Bosque dos Desamparados podría entrar en funcionamiento el año próximo. No obstante, recordó que la localidad arrastra todavía deficiencias asistenciales en materias como la atención a personas con alzheimer, por lo que exigió a la Xunta que acometa cuanto antes la creación de un centro de día para los afectados por dicha enfermedad.

La representante del Concello vilagarciano quiso mostrar su agrado por la puesta en funcionamiento del nuevo instrumento asistencial, aunque sin dejar pasar el hecho de que, por sí solo, el centro de día de Bosque dos Desamparados "no resuelve las necesidades de un municipio de casi 40.000 habitantes".

Ana Lorenzo hace hincapié en la insuficiencia de las treinta plazas con que contará el futuro centro de día vilagarciano para dar respuesta a la demanda asistencial de la localidad.

Aunque la edil quiso "felicitar públicamente a los responsables autonómicos por haber continuado y terminado un proyecto tan importante para Vilagarcía", recuerda que la Xunta de Galicia tiene todavía pendientes con el municipio diversas actuaciones en materia de bienestar.

La concejala muestra su deseo de que el gobierno gallego atienda –o al menos dé una respuesta– las demandas que hace ya meses la propia edil trasladó a la Secretaría Xeral de Benestar. Ana Lorenzo reclamó que el gobierno gallego sea sensible a la necesidad de acometer cuanto antes diversas actuaciones y de ejecutar equipamientos para que Vilagarcía pueda seguir avanzando en la sociedad del bienestar.

Aunque durante la entrevista que la representante del Ayuntamiento de Vilagarcía mantuvo a principios de año con los responsables autonómicos de esta área fueron varias las cuestiones puestas sobre la mesa por Lorenzo Fraga, la edil quiso recordar ayer la urgencia de algunas de ellas.

En ese sentido, la concejala de Benestar Social incide en la importancia de que el municipio cuente pronto con un centro de día público especializado en la atención a personas con alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, que iría incluido en la red específica que la Administración autonómica tiene para este tipo de servicios.

Ana Lorenzo recuerda también las deficiencias que presentan las infraestructuras del Centro Social do Ramal, donde los usuarios conviven con filtraciones de agua, humedad y grietas en las paredes de un edificio, que no cuenta tampoco con los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad.

Hace ya más de medio año que el Concello de Vilagarcía solicitó la substitución de la cubierta de del Centro Social do Ramal, así como la impermeabilización de sus terrazas, el tratamiento de los ladrillos de su fachada para impedir que los materiales sigan degradándose, la substitución de la carpintería exterior y la reforma integral de los baños, para adecuarlos a la normativa de accesibilidad.

"Considero que la realización de estas obras está sobradamente justificada con la cantidad de usuarios con los que cuenta el centro y que tienen que sufrir la precaria situación de las instalaciones", afirma la edil.

Ana Lorenzo solicita además que la Xunta de Galicia acometa cuanto antes la integración de la residencia de ancianos Divina Pastora en la red pública del Servicio Galego de Saúde (Sergas) con el fin de poder garantizar las mejores condiciones asistenciales a las personas internas en ese centro.

Las obras de Bosque dos Desamparados, muy avanzadas

La construcción del edificio destinado a viviendas intergeneracionales, y cuyo bajo acogerá el futuro Centro de Día de Bosque dos Desamparados, está ya muy avanzada. La concejala de Servizos Sociais, Ana Lorenzo, constató que más de la mitad de los trabajos han sido ya ejecutados y justificados, y afirmó que las redes de servicios básicos ya están listas.

"El deseo del gobierno local de Vilagarcía, y el mío en particular, como responsable del área de Igualdade e Benestar, es que el centro de día pueda comenzar a funcionar cuanto antes, para que las personas mayores con menos recursos puedan gozar de este necesario servicio, de igual manera que confiamos en que también puedan beneficiarse de las viviendas públicas de alquiler y sin más dilación los inquilinos a los que ya le fueron adjudicados los pisos del edificio intergeneracional de los Desamparados", aseveró la concejala.

La Xunta de Galicia ha invertido 389.935,38 euros en la puesta en marcha de un centro que prestará atención diurna a treinta personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla.

El futuro centro, que previsiblemente entrará en funcionamiento el año próximo, se integrará en la Rede de Centros de Atención a Persoas Maiores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.