El Partido Popular de Vilagarcía ha solicitado por escrito al Concello toda la documentación que considera necesaria para conocer el estado real en que se encuentran las arcas municipales.

Los populares quieren conocer la situación económico-financiera del Ayuntamiento para "poder hacer una propuesta realista y ajustada a los tiempos de crisis que estamos viviendo" que sirva de base para redactar el documento presupuestario de 2011.

Desde que la Alcaldía iniciara los contactos con las fuerzas políticas locales para tratar de consensuar los presupuestos municipales de este año, tanto el PP como los demás grupos de la oposición reclamaron el acceso a una documentación que, según afirmaron, nunca les fue facilitada por el Concello.

El portavoz de los populares vilagarcianos, Tomás Fole, recuerda que su partido manifestó en todo momento "la intención de estudiar la documentación completa de los presupuestos antes de manifestar definitivamente una postura sobre el apoyo" al borrador presentado por el gobierno local, "pero esto no se pudo hacer por la continua negativa a facilitar la información por parte de la alcaldesa".

Con los presupuestos municipales de 2009 prorrogados sin que la propuesta de cuentas de 2010 de Ravella fuese debatida por el pleno de la corporación, el grupo popular insiste en la necesidad de iniciar cuanto antes los trabajos para redactar el documento presupuestario correspondiente al ejercicio 2011.

El grupo que dirige Tomás Fole considera de vital importancia que las cuentas del próximo año estén listas en tiempo y forma, y reitera su "disposición de ayudar" en la elaboración de un documento consensuado.

Los conservadores han presentado un escrito ante la Alcaldía solicitando el acceso al expediente relativo a los presupuestos de 2010, así como una copia del informe de Intervención.

El grupo municipal del PP ha reclamado también información y documentación que considera "imprescindible para evaluar la situación económico-financiera del Concello y elaborar un presupuesto que se ajuste a la situación de crisis que actualmente estamos sufriendo".

Con esa intención, y con el fin de insistir en la propuesta que el grupo de Fole ya había realizado en la última sesión plenaria municipal en relación a la inclusión de las facturas pendientes de consideración presupuestaria, así como de las partidas de obras plurianuales pendientes de financiación, en las cuentas de 2011, los populares han reclamado al ejecutivo de Dolores García información para conocer el estado de las cuentas municipales.

Los populares vilagarcianos quieren contar con la liquidación de la cuenta general del ejercicio 2009, así como con el resultado presupuestario ajustado y con el remanente líquido de tesorería de ese mismo ejercicio.

El grupo municipal del PP solicita además conocer la capacidad de endeudamiento actual del Concello, así como el ahorro neto y el volumen de endeudamiento del ejercicio 2009. También han pedido acceso al importe de las deudas con proveedores y acreedores que acumula el gobierno local de Vilagarcía.

No obstante, los populares manifiestan "una profunda preocupación sobre la intención del bipartito de aportar la solicitada información", y esperan "que aunque sea por una sola vez estén a la altura de las circunstancias y manifiesten una verdadera intención de trabajar" en la elaboración de las cuentas de 2011.

Tomás Fole reafirma la disposición de su partido a "trabajar y plantear alternativas y soluciones a los muchos problemas que lleva creando el bipartito local durante estos tres años de mandato".

El portavoz del PP critica además la falta de iniciativa de la que, a su entender, adolecen los miembros del grupo socialista, que "se meten en una disputa interna que aún va a perjudicar más a los vecinos de Vilagarcía durante el resto del mandato".