El Sindicato Federal Ferroviario a través de la CGT acusa a Renfe de incrementar los precios de los trayectos a través del nuevo cambio tarifario y la reducción de los servicios de atención al cliente. Por su parte, desde Renfe sostienen que el cambio de precios se adecua al servicio que ofrecen, con trenes más modernos y similares en todo el Estado.

Con la desaparición de los regionales y la sustitución de los modernos MD de la serie 599 en diciembre de 2009, en los trayectos que unen A Coruña y Vigo, los precios se han incrementado bastante, y "los que más lo sufren son los viajeros que más cogen el tren", afirma el sindicato ferroviario. Esta subida se lleva a cabo desde el 20 de julio en todas las estaciones del Eje Atlántico y España.

Nuevos bonos y precios

La modernización de los trenes también ha supuesto un incremento del precio en los títulos de transporte multiviajes. Los cambios más significativos son los que afectan a los antes conocidos como Tarjeta 6, Bono 10 y los bonos mensuales. Ahora pasan a llamarse Tarjeta 10 Libre, Tarjeta 10 Sencilla y los bonos mensuales se conocen como Tarjeta 40 Sencilla o Tarjeta 40 Libre.

El precio que más aumenta con respecto a las ofertas anteriores es el de la Tarjeta 10 Sencilla, con una subida del 15% de su precio anterior, y manteniendo sus características. Después le sigue la Tarjeta 10 Libre con un 7% de subida. Además, si antes se podían usar por más de un usuario por tren –hasta un grupo de 6 personas–, ahora es individual. Sin duda, y como explica el sindicato CGT, la tarifa que sufre más modificaciones es el antiguo bono mensual. En la actualidad y provisionalmente permite 99 viajes en un mes.

Pero el sindicato de trabajadores asegura que es un periodo de transición, y que en un futuro sólo permitirá 40 viajes al mes, una cifra que creen baja para la gente que usa diariamente el tren. "Los viajeros que por motivos de trabajo tienen que realizar 4 viajes al día tienen que comprar dos tarjetas al mes por el límite de viajes, lo que ocasiona un coste doble para estos clientes", declara el Sindicato Federal Ferroviario.

Renfe contesta a estas acusaciones asegurando que los precios compensan las mejoras introducidas con la nueva serie 599, pero no especifica si el número de viajes "que cubren las necesidades de los viajeros" son temporales. En sus declaraciones da a entender que el servicio de la Tarjeta Mensual 40 Simple o Libre son de 99 viajes: "Estos abonos en la actualidad tienen validez para 99 viajes, que cubren las necesidades de los viajeros que demandan este tipo de productos", concluyen.

Las fuertes críticas del sindicato continúan con el cese de 4 trabajadores. De esta forma, cada día puede llegar a haber 6 trenes sin interventor a bordo y "sin ningún personal de Renfe que atienda a las incidencias que pueden surgir en estos trenes", afirman.

El conocido como Eje Atlántico que comunica los extremos norte y sur de Galicia pasa por la ciudad de Vilagarcía. En los dos últimos años el número de visitantes se ha incrementado en esta estación, debido al cierre de otras de paso. Pero como en todos los servicios el consumidor es el que tiene la última palabra, y el que dirá si en realidad esta polémica es lógica y los precios son abusivos o los trenes merecen esas tarifas.