La "VI Semana Náutica e Cultural" de Vilaxoán se hace cada año para fomentar tanto los deportes acuáticos como la cultura de mar de la localidad.

En esta ocasión la actividad más novedosa que ofertaba el cartel era la implantación de un Mercado Medieval con ambientación, animación y temática marinera pero finalmente, debido a la imposibilidad de asistencia de los artesanos relacionados con esta temática se cayó de la programación.

Esta iniciativa es sustituida pos la "Festa mariñeira" que da comienzo hoy y durará todo el fin de semana. Esta fiesta incluye espectáculos humorísticos, circenses y de magia o sesiones de juegos populares y tradicionales. La inauguración del festejo es hoy a partir de las 18 horas con el espectáculo de magia cómica que la compañía "Mundo Mandarina" tiene preparado para el público infantil. A continuación, para todo tipo de edades, se pondrá en escena "Peter Punk", espectáculo humorístico que contiene elementos circenses. Las actividades de hoy se cerrarán con la actuación de Roi Cagabolos, dónde todos los públicos se divertirán con los números acrobáticos, con malabares y con magia.

Mañana la fiesta comienza por la mañana con una sesión de juegos tradicionales y populares a partir de las 11 horas, a la que están invitados todos los vecinos. A partir de las 13 horas, "Os Sete Magníficos" representarán la obra infantil "Dous payasos en apuros" en la que el teatro entretendrá a los más pequeños. Por la tarde, el grupo "Electrógeno", ganador del último Festiclown representarán "comedia circense" que destaca por su plasticidad y vistosidad además de por contar con malabares con fuego.

La "Festa Mariñeira" al igual que la "VI Semana Náutica e Cultural" de Vilaxoán llega a su fin el domingo. Para esta jornada está prevista una nueva sesión de juegos tradicionales y populares a partir de las 17 horas. A las 19 los zancudos , la música y los malabaristas recorrerán el centro de Vilaxoán para darle aire festivo a la localidad. El colofón llegará con el llamativo espectáculo de acrobacias aéreas y de danza de la compañía "Delirium".