El constructor Óscar Miniño –que estuvo de actualidad en los últimos meses tras presentar una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de O Grove– denunció ayer que alguien prendió fuego en una casa que tiene en la zona de Reboredo, en el término municipal grovense.

El incendio se declaró poco antes de las 23.30 horas de anteayer lunes, y al parecer los primeros en dar la voz de alarma fueron una vecina de la zona, que alertó directamente a la familia de Miniño –que vive en otro punto de O Grove–, y el presidente de la comunidad de montes de San Vicente, que avisó al concejal de Seguridade Cidadá, Alfredo Bea.

A los pocos minutos llegaron a la zona dotaciones de Protección Civil de O Grove –que trasladó su camión motobomba– y de Sanxenxo, y consiguieron aplacar las llamas. No obstante, no pudieron evitar que el fuego destruyese buena parte del interior de la edificación, que la familia utiliza puntualmente, mientras construye otra casa más grande dentro de la misma finca.

Para María Chaves, que es familiar del constructor grovense, "presentamos una denuncia en la Guardia Civil y pedimos que venga la Policía Científica porque tenemos fundadas sospechas de que el incendio fue intencionado".

Sustenta su afirmación en dos hechos. El primero es que, al parecer, las llamas empezaron en un salón de juegos que tienen en la edificación ardida, pero que carece de ningún aparato eléctrico, por lo que se descartaría como origen del fuego un cortocircuito.

En segundo lugar, cree que el fuego fue provocado porque en esa parcela tienen una hilera de paneles solares, y uno de ellos apareció roto ayer por la mañana. "Cuando ayer los albañiles se marcharon estaba intacto", asevera María Chaves.

"No vale para nada"

La denunciante sostiene que "la casa no vale para nada", ya que las llamas destruyeron el salón de juegos y la barbacoa interior, así como la cocina, donde tampoco se salvaron los electrodomésticos.

El inmueble tiene una superficie de unos 100 metros cuadrados, y en algunos puntos sólo quedaron en pie las paredes. "Reventó todo, ni siquiera quedaron los marcos de las ventanas", manifestó Chaves.