Varios concellos de O Salnés aprovecharon la jornada de ayer para despedir las ludotecas de verano, en las que participaron cientos de niños durante los últimos dos meses. Es el caso de Vilagarcía, Ribadumia, Meis o Cambados. Este último ayuntamiento celebró un Día dos Nenos en el pazo de Torrado. Lo hicieron con hinchables, música y talleres de maquillaje y globoflexia. Ese fue el colofón a unas actividades estivales marcadas por la elevada participación.

Media docena de monitores pertenecientes al área de Cultura del Concello de Cambados trabajaron durante julio y agosto en la organización de talleres –tanto en el centro social de A Mercede como en el rural– y excursiones. Entre los talleres, algunos tuvieron tanto éxito que incluso fue necesario ampliar las plazas, como fue el curso de breakdance. Otras actividades tenían un componente educativo importante, como fueron las clases de iniciación a la informática o las de repaso de inglés a través de internet.

La Concellería de Cultura de Cambados tampoco descuidó en sus acciones estivales la educación en valores, y así se organizaron jornadas en colaboración con la Federación de Xordos de Galicia o la Cruz Roja, además de las Merendas de Conto, en las que se alternaba la lectura de relatos con la elaboración de meriendas por parte del cocinero Antonio Bono.

Otro ayuntamiento que quiso poner ayer el colofón a las vacaciones escolares fue el de Meis, que reunió a más de un centenar de niños en el Campo da Feira de O Mosteiro. Durante el verano, la Concellería de Cultura mantuvo abierta una ludoteca en la que participaron un centenar de niños, y en la jornada de ayer desplegaron para ellos en el Campo da Feira juegos hinchables y un espectáculo de payasos. Uno de los momentos más esperados era una fiesta de la espuma, que convirtió la zona en un campo nevado.

Vilagarcía y Ribadumia

El ayuntamiento de Vilagarcía convocó su fiesta en el gimnasio del colegio Arealonga, donde se preveía la asistencia de unos 200 niños. Durante los últimos meses las ludotecas se desarrollaron en A Escardia, Arealonga y O Piñeiriño, y los asistentes pudieron disfrutar ayer con una mañana llena de bailes y con un juego de piñata, que estaba llena de caramelos.

Finalmente, en Ribadumia programaron dos actividades, una en la piscina de Cabanelas y otra en el centro social de Leiro. Una de las principales singularidades de la cita de Leiro era que estaba previsto la asistencia de la Caixiña de Mistos, una caravana ambulante con películas e imágenes sobre el Camino de Santiago.

Ribadumia celebró su ludoteca estival en el centro social de Leiro, y participaron medio centenar de niños.