La editorial noiesa “Acha escrava” tras muchos meses de trabajo publican su primera obra, que no va a ser otra que la segunda edición del poemario “Antítese Nativa” del escritor Manuel L. Rodrígues, escogiendo Vilagarcía para presentarla.

La editorial y el autor del libro presentan una obra que retomando la edición anterior la amplía ofreciendo un poemario nuevo. “Antítese Narrativa” llega a la editorial tras haber ganado el “XIV Premio de poesía Suso Vaamonde” en el que colabora el Concello de Vilagarcía y que ahora pasó a llamarse “Premios Grelo”.

Este primer volumen editado por esta empresa, quieren que abra la cuenta de muchos más proyectos. Ramón Blanco, colaborador de “Acha Escrava” comenta que “queremos comenzar publicando una media de siete libros anuales y después si se puede ir ampliando poco a poco el volumen de publicación”.

Aunque los dueños de la editorial reconocen que no es el momento idóneo para emprender este proyecto, defienden que su propuesta es la de una editorial independiente que busque defender los libros gallegos en lengua propia ya que “todos los que trabajamos creemos que tenemos un compromiso con Galicia como empresa cultural” aclara Ramón Blanco.

Las claves editoriales

“Acha Escrava” presenta la versión renovada de “Antítese nativa”, de la que afirman que tiene una serie de claves editoriales que harán que sea un poemario de éxito.

Asimismo quieren recalcar la originalidad del libro que rompe con los esquemas que se tienen tanto en las lecturas como en las críticas. Además la obra está bañada por un cierto romanticismo histórico y literario que hace que trate de una manera u otra los temas que escoge su autor, Manuel Rodrígues. La espacialidad también es una de las características de los poemas que muestran una estructura arquitectónica. Esto, tal y como afirma uno de los propietarios de la Editorial, es debido a que su autor tiene formación teatral y artística. Por último, Manuel Rodrígues, deja visible su compromiso claro tanto con su tiempo con el lugar ya que no duda en mostrar sus ideologías y sus pensamientos en su obra. En la presentación de la obra asistió el Concelleiro de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, que no dudó en afirmar que “el nacimiento de un sello editorial siempre es un momento meritorio” a lo que añade que “es un honor que la obra sea la ganadora del premio de poesía”.