El diputado vilagarciano del PP, Jesús Pérez Arca, y sus compañeras por la provincia de Pontevedra Ana Pastor y María Ramallo han presentado varias preguntas al Congreso relacionadas con el nuevo vial de acceso al Puerto de Vilagarcía. En concreto se preocupan por la situación que padecen los vecinos de Lago, en la parroquia de Rubiáns, afectados por las inundaciones cada vez que llueve un poco fuerte, desde que se llevaron a cabo estas obras.

Los diputados del PP recuerdan que cuando llueve se forman torrentes de agua y barro que, procedentes de los taludes de la obra, inundan las casas y explotaciones agrícolas provocando cuantiosas pérdidas económicas a los vecinos de esta localidad. Para Pastor, Ramallo y Pérez Arca, la situación parece indicar que, dada la pluviosidad de la zona y la especial intensidad de las lluvias, las canalizaciones del nuevo vial son insuficientes.

Los representantes del PP pontevedrés en el Congreso consideran que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades ya que los vecinos se han puesto en varias ocasiones en contacto con los técnicos del Ministerio de Fomento pidiendo soluciones y, pese a ello, los problemas persisten.

Pérez Arca y sus compañeras de partido preguntan al Gobierno cómo piensa poner fin a los problemas de las inundaciones provocados por el nuevo vial de acceso al Puerto de Vilagarcía en la zona de Lago, así como si se va a indemnizar a los vecinos afectados por las pérdidas patrimoniales que sufrieron a raíz de los daños causados por las obras del nuevo vial ejecutadas por el Ministerio de Fomento.

El vial de acceso al Puerto de Vilagarcía, construido como variante de la carretera N-640 a su paso por este municipio, está ya finalizado y a punto de entrar en funcionamiento. Sólo se espera que el ministro de Fomento ponga fecha al acto inaugural de esta infraestructura viaria de gran importancia no sólo para el Puerto y para la ciudad, sino para toda la comarca. Pero los vecinos afectados esperan que antes se resuelva el problema de los daños causados, así como que se tomen medidas para evitar futuras inundaciones.