La asociación medioambiental Carreirón, integrada por varios colectivos de A Illa ha mostrado su preocupación por las talas incontroladas de árboles que se están registrando en el municipio, especialmente en las inmediaciones del parque natural, instando a las administraciones a realizar un seguimiento de las mismas y sancionar a los responsables si es necesario.

Una de las que más preocupa a la asociación es la que se ha estado realizando estas últimas semanas en las inmediaciones del parque natural de Carreirón, donde se ha eliminado una considerable masa forestal de pinos y eucaliptos antes de ser paralizada por el Concello. Entienden desde el colectivo que esa zona debe estar más controlada ya que se trata de un lugar de especial protección incluido dentro de la Rede Natura y colchón de la zona costera. Esta tala ha sido ya paralizada, pero los integrantes de la asociación medioambiental alertan de que se va a continuar talando en distintas zonas de A Illa con un alto valor ecológico y medioambiental, caso de A Bouza o Outeiro entre otros.

"Queremos hacer un llamamiento a las autoridades competentes, Concello, Costas, Consellería de Medio Ambiente, Medio Rural y Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), para que traten de evitar este desastre ecológico", aseguran en un comunicado.

No dudan en calificar de "aberración" estas talas incontroladas que "son un atentado al pueblo de A Illa y a las que debemos poner coto para que no dañen nuestro patrimonio medioambiental". Los cálculos que realizan desde el colectivo es que una tala de esta magnitud puede dejar la zona sin masa arbolada, al menos, durante 15 o 20 años. Por eso emplazan a que las talas se realicen de forma controlada y conllevando una replantación simultánea para evitar la deforestación masiva a la que se puede exponer el municipio.

La alarma sobre las talas saltó la pasada semana, cuando la Policía Local de A Illa ordenó la paralización de la actividad en una finca muy próxima a Carreirón.

Los agentes solicitaron a la empresa que estaba llevando a cabo la actividad los permisos preceptivos de Medio Rural, Medio Ambiente y Costas del Estado y al no contar con ellos se ordenó la paralización. Además, la empresa se expone a una importante sanción económica al ejecutar estos trabajos sin los permisos exigidos.

En A Illa temen que se vuelva a repetir una tala de árboles como la que se registró hace algunos años, que acabó eliminando una importante masa forestal en las proximidades del parque de Carreirón. También en la punta de O Furado, se vio mermado un importante pinar por la construcción de una urbanización, por lo que se trata de proteger entornos como Carreirón o A Bouza.