El alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, desata una nueva guerra política, esta vez contra la Xunta de Galicia. Después del enfrentamiento que mantuvo en lo que va de mandato con la Diputación, ahora el regidor se emplea a fondo contra el gobierno autonómico y el PP.

Los argumentos no son nuevos, y se basan en infraestructuras demandadas desde hace décadas y nunca ejecutadas, pero el tono empleado esta vez por Cacabelos es especialmente duro.

"Empieza a ser muy sospechoso que siempre que el PP llega a la Xunta se paralizan las acciones y las inversiones para O Grove", destaca el regidor, quien de este modo incide en que "nada sabemos del puerto deportivo que se había prometido a los colectivos sociales, ni tampoco sabemos nada del pabellón, de la piscina, del centro de salud o del centro de día".

Muy irritado, José Cacabelos pregunta "¿qué pasa con O Grove?" y "¿a qué están esperando?", pues a su juicio las infraestructuras antes citadas son necesarias y fundamentales para la localidad.

En cuanto al centro de salud y el centro de día, llega a decir que "la única explicación que se me ocurre es que la Xunta no quiere construirlos en O Grove", y a esto añade que el gobierno autonómico ya tiene en su poder un plan especial "que recoge la urbanización de las dos parcelas y ya tiene los dos accesos a estos terrenos, uno de los cuales se urbanizó recientemente".

Esto quiere decir que "desde el Concello se cumplieron todos los trámites y lo requisitos que la Xunta exigió en su día para afrontar la construcción de estas dos dotaciones, por lo que ahora sólo depende de la Xunta hacerlas realidad, y el retraso no tiene sentido".

Lo que pretende el alcalde es conseguir una reunión urgente con el conselleiro de Infraestructuras y la secretaria xeral de Urbanismo en la que poder hablar de estas instalaciones y en la que pedirles explicaciones, aunque Cacabelos advierte ya de que el PP va a dar la espalda al pueblo de O Grove "y va a negarnos una inversión necesaria para la que ya no tienen más excusas".

En este sentido, el máximo mandatario esgrime: "Basta ya de poner zancadillas que este pueblo no merece". Y añade: "Espero que todos los partidos políticos estén a la altura de lo que nos piden nuestros vecinos y apoyen sin fisuras y unánimemente estas infraestructuras, pues hasta ahora siempre que hemos hablado de esto en las reuniones con colectivos y en los plenos algunos, para no apoyar estas infraestructuras, se han ocultado y no han mostrado un apoyo explícito a las mismas".

Cacabelos aprovecha para brindar su apoyo "a las iniciativas sociales que se han puesto en marcha en nuestro pueblo y que mediante la recogida de firmas tratan de solicitar a todas las Administraciones que colaboren para dotar a O Grove de estas infraestructuras". A su juicio, el Concello "ha hecho los deberes respecto al pabellón, la piscina, el centro de salud y el centro de día".

Deuda histórica

Está claro que la batalla política no ha hecho más que empezar y a partir de ahora el enfrentamiento entre el alcalde y el PP va a ser constante, como se ha demostrado ya con las obras de la Avenida de Xoán XXIII y en todas aquellas ocasiones anteriores en las que Cacabelos exigió las mismas infraestructuras que ahora.

En esos casos, cabe recordar, los conservadores le replicaron que la Xunta del bipartito no hizo absolutamente nada para conseguirlas, a pesar de que el ex presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, llegó a decir que la deuda histórica con O Grove estaba saldada.