El Concello de Valga, presidido por el conservador José María Bello Maneiro, procedió ayer a la liberación de 2.000 truchas en la conocida como Mina Mercedes, una antigua cantera que se reconvirtió de manera completamente natural en una gran laguna de agua dulce con un importante ecosistema.

Constituye un caso semejante al vivido en el municipio vecino de Catoira, con la Lagoa de Pedras Miúdas como referencia, pues también está pendiente de un plan especial de potenciación de la misma, e incluso tiene similitudes con los planes de regeneración desarrollados por los comuneros de O Grove, también en viejas explotaciones graniteras.

Punto de encuentro

En el caso valgués lo que se hizo ayer con la liberación de las truchas fue dar un paso más para convertir este lugar en punto de encuentro obligado para los amantes de la naturaleza, para aquellos que quieran disfrutar de la tranquilidad y, en definitiva, para los vecinos y visitantes en general.

En el futuro incluso está previsto autorizar en esta laguna la conocida como pesca sin muerte, es decir, la captura de peces que inmediatamente después de ser recogidos deben ser liberados en el mismo espacio.

Esta actividad, tal y como indicaban ayer desde el Concello de Valga, está especialmente pensada para personas con discapacidades, para niños y para vecinos de avanzada edad.

No obstante, hay que repetir, es sólo un paso más, pues hasta ahora se desarrollaron ya importantes acciones de rehabilitación del entorno, entre las que quizás destaca la dotación de pavimentos y sendas peatonales de madera para facilitar el tránsito, la liberación de cisnes y la colocación de una valla ornamental de madera que aumenta la belleza de la zona.

Embellecimiento

En fases venideras está previsto desplegar nuevas acciones que, igualmente, persiguen la revalorización y embellecimiento de este espacio, al igual que se pretende recuperar otra laguna anexa que, junto con la de Mina Mercedes, aportan al Concello de Valga una superficie de aproximadamente diez hectáreas en las que se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades de carácter social, deportivo, cultural y medioambiental.

Esta rehabilitación, esgrimen desde el gobierno de José María Bello Maneiro, se hace realidad en colaboración con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, aunque en el caso de ayer, con la liberación de las truchas, también cuenta con el apoyo de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, el centro ubicado en Castroagudín (Vilagarcía de Arousa) dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela.