El Concello de A Illa está trabajando en el diseño de una semana de festejos para celebrar el XXV aniversario de la inauguración del puente, una infraestructura vital para el municipio y que, un cuarto de siglo después de su apertura, se encuentra sometido a un importante lavado de cara.

Aunque todavía por determinar el contenido de las diferentes actividades, la intención del Concello es hacer coincidir todos los actos en la semana del 14 de septiembre, fecha en la que se cumplen los 25 años de la infraestructura.

Exposiciones fotográficas sobre la construcción y las movilizaciones en las que se reclamaban su construcción; conferencias de los integrantes de las diferentes comisiones que reclamaron el puente; o actuaciones musicales son sólo algunas de las cuestiones en las que se está trabajando.

Desde el Concello de A Illa se ha comenzado a contactar con otras administraciones para lograr su implicación en los actos de celebración del aniversario de una infraestructura que permitió acabar con la incomunicación en la que vivían los casi 5.000 habitantes del municipio. De hecho, en el día de ayer, el alcalde, Manuel Vázquez, y varios concejales se reunieron con el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, para presentar el proyecto y lograr algún tipo de colaboración institucional. También está previsto que la propuesta se plantee en la Xunta de Galicia.

El puente de A Illa es un tablero continuo de 1.995 metros y fue diseñado para soportar el efecto de las mareas en la ría de Arousa. Su apertura el 14 de septiembre de 1985 supuso un cambio radical en el modo de vida de los isleños y acabó con su incomunicación secular.