Los hosteleros que desde el jueves rozaron el lleno, o incluso lo alcanzaron, creen que el Ano Santo tendría que haber ayudado a mejorar el porcentaje de ocupación también en los días laborables, desde el lunes hasta el miércoles. Y en los negocios que durante toda la semana, incluidos los festivos, arrastraron una baja afluencia de clientes, consideran que el Xacobeo no funcionó como se esperaba. Unos y otros apuntan que la Semana Santa pudo haber sido mejor, que el mal tiempo fue un lastre imposible de superar y que la crisis aún causa estragos.

A pesar de todo, en O Salnés y Ullán puede hablarse de una ocupación media de entre el 80% y el 90%, que no está nada mal si bien es cierto que este tipo de datos son siempre meramente orientativos, pues no todos los empresarios ofrecen datos reales sobre su actividad.

En cualquier caso una encuesta entre diferentes establecimientos de la comarca permite comprobar que si bien la Semana Santa registró un nivel de ocupación aceptable, éste fue más bajo de lo que cabría esperar en un Ano Xacobeo como el actual.

Para entender mejor lo sucedido, y el por qué de una media de ocupación en la comarca de entorno al 85%, hay que empezar por citar a dos localidades concretas, sin desmerecer a ninguna de las demás. Por un lado, Vilagarcía, donde la celebración de torneos como el Basket Cup o la fase previa del Arousa Fútbol 7 ayudaron a llenar las habitaciones disponibles en la localidad y sus alrededores. Por otra parte está O Grove, un seguro de vida también en épocas de mal tiempo gracias a la popularidad de su cocina, los encantos mineromedicinales y paisajísticos de A Toxa, la presencia de Acquariumgalicia –el acuario de Punta Moreiras– y la existencia de barcos de pasaje que reciben cada año a decenas de miles de personas.

Desde la localidad grovense explican lo sucedido en hoteles como el Amandi, donde esgrimen que "ha sido una Semana Santa floja en comparación con otros años, y desde luego no se notó la supuesta ayuda del Xacobeo, quizás a causa del mal tiempo". Consideran que "la gente ya no se mueve tanto en fechas señaladas, y para coger vacaciones o días de descanso busca otras épocas del año que puedan resultar más baratas".

En el hotel Brasil, también de O Grove, hablan de una fiesta de Pascua "fatal", y añaden que "teníamos más de 100 reservas y apenas nos quedaron 40, pues cuando las televisiones empezaron a decir que se avecinaban temporales los clientes empezaron a cancelar". La responsable de este hotel sentencia: "En mi vida vi una Semana Santa tan mala, y aunque hoy (por ayer) recibimos grupos con 90 clientes, el Xacobeo no se nota".

En el Hesperia Isla de La Toja cifran la ocupación en torno al 80%, lo cual denota "una semana muy normalita, quizás con menos afluencia de la esperada, pero teniendo en cuenta el mal tiempo reinante tampoco nos podemos quejar".

En el hotel Louxo La Toja elevan la media hasta el 97%, en los niveles de 2009, mientras que en el hotel Villa Juanita hablan de un 90%. "Esperábamos más gente de paso y no la hubo, por lo que tuvimos que conformarnos con la reservas", apostillan.

Como los hosteleros, los armadores de los barcos de pasaje también esperaban más. El responsable de la asociación que aglutina a los catamaranes del puerto meco dice que "una Semana Santa en pleno Xacobeo tendría que haber ofrecido un comportamiento mucho mejor, y de hecho esperábamos el doble de afluencia".

Opinan que "la crisis se sigue notando y ha hecho que esta semana, sin llegar a ser un desastre, resultara decepcionante, por lo que si de verdad se quiere aprovechar el tirón del Xacobeo hay que hacer una promoción mucho mayor".

Los propietarios de los barcos saben que el mal tiempo no ayudó, "y menos mal que hemos podido capear el temporal con los grupos concertados previamente, que no dependen tanto del tiempo".

Otro buen termómetro para el turismo está en el Centro de Artesanía O Redondo, en A Toxa, donde explican que el resultado de esta Semana Santa es "francamente malo". La portavoz de las vendedoras no duda en señalar que "jamás se había visto una Semana Santa tan mala... incluso vendimos más el año pasado, y eso que no había Xacobeo".

En el caso de Vilagarcía son varios los establecimientos que ayer no quisieron ofrecer información sobre la actividad registrada, aunque se sabe que en algunos casos rozaron el lleno, y en otros estuvieron a tope, gracias al tirón de las competiciones deportivas antes citadas, que incluso ayudaron a llenar hoteles de localidades vecinas.

Sí accedieron a hablar en el hotel Playa Compostela, situado en Carril, donde explican que "al final mejoraron las cosas y desde el jueves hasta el sábado la ocupación ha sido buena, pero en los días previos la afluencia de visitantes había sido escasa y la celebración del Xacobeo no se notó".

En este establecimiento vilagarciano de dos estrellas sugieren que "la crisis y el mal tiempo disminuyeron la afluencia de turistas, pero también influye que el arranque de las vacaciones coincidiera con fin de mes".

Lo cierto es que prácticamente todos los consultados en O Salnés y Ullán esgrimen que la actividad propiamente dicha comenzó con el Jueves Santo, pues en los días previos la afluencia de clientes fue baja, y en ciertos casos prácticamente nula.

En el Parador Nacional de Turismo de Cambados aseguran que trabajaron "bastante bien", pero en cualquier caso "esta Semana Santa fue más floja que otros años y la celebración del Xacobeo no se nota, al menos de momento".

Sin salir de Cambados, en el hotel Ribeira de Fefiñáns esgrimen que "desde el jueves estuvimos prácticamente al 100%, pero esperábamos un mejor comportamiento para los días previos, y no fue así".

Algo parecido argumentan en el hotel Dinajan, en Vilanova, donde creen que "el Xacobeo falló, y aunque estuvimos casi llenos desde el jueves se esperaba también una afluencia de visitantes importante desde el lunes al miércoles y no la hubo, por lo que tuvimos que conformarnos con los festivos".

En el Lago 82, establecimiento igualmente asentado en el municipio vilanovés, dicen haber alojado a 200 personas desde el jueves, lo cual resulta muy positivo. "A causa del mal tiempo no esperábamos mucho más", sentencian.

Por su parte, en el hotel Corona de Galicia, en Valga, alcanzaron el 100% a partir del jueves, "pero hasta entonces la semana había sido muy floja".

Los responsables del hotel valgués esperaban que se notara mucho más la celebración del Xacobeo, pero se equivocaron. "Sólo se aprovecharon los festivos; podemos hablar de un comportamiento similar al del año pasado", lamentan.