El perfil del visitante del monasterio de Armenteira es casi tópico. Se trata de un individuo de entre 35 y 60 años, que se aloja en hoteles de la comarca y que con anterioridad no conocía ni la zona ni el monumento.

La Oficina de Turismo abierta el pasado 1 de septiembre dibujó ayer las características de sus 3.331 visitantes, con un cierto predominio de los hombres frente a las mujeres, la mayor parte españoles.

En referencia a lo que va de 2010, se destaca que el monumento religioso fue visitado por 1.271 personas, de las que 614 son mujeres y 657 varones, con una media de edad de entre 35 y 60 años, si bien en este período analizado sólo el 40% se aloja en hoteles.

Este dato es sólo significativo por el período analizado y el tipo de visitantes, ya que de ellos 766 eran gallegos, 416 de otras provincias españolas y 89 extranjeros. El dato de marzo es más particular, pues a Armenteira han llegado 248 visitantes, casi todos mayores de 60 años, que en su mayoría viajaban en autobús.

Aunque estos perfiles puedan parecer poco significativos, Turismo Rías Baixas considera que son cifras muy relevantes pues la oficina de información turística del monasterio de Armenteira "fue la más visitada de la provincia en 2009 con 2.260 turistas registrados".

En lo que va de año, destacaron ayer Louzán y Figueroa, presidente y vicepresidente de la Diputación, "la oficina del Palacete de las Mendoza en Pontevedra es la que ha recibido el mayor número de visitas con 1.871, frente a las 1.271 de Armenteira.

Además de estas dos oficinas, Turismo Rías Baixas cuenta con una oficina propia en el aeropuerto de Peinador que, en lo que va de 2010, recibió 579 visitantes.

La provincia de Pontevedra cuenta con 76 oficinas de turismo y el patronato de la Diputación anuncia que va a becar a 66 personas que atenderán 36 oficinas en la provincia, para lo que se invertirán 163.180 euros. De ellas, 14 diplomados en Turismo atenderán las oficinas de O Salnés. En la comarca hay 19 sedes, siendo una de ellas la del monasterio de Armenteira.