La asociación Por Dereito del área de Arousa ha unido sus reivindicaciones sobre la igualdad en educación a la de asociaciones de toda España. Por ello, el colectivo ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a varios diputados y a todas las fuerzas políticas para que reconsideren las propuestas que se están ejecutando en el conocido como Pacto de Educación y que, según Por Dereito, "deja fuera a los niños que poseen diversidad funcional".

Los afectados señalan que una vez más las administraciones autorizadas dejan de lado "las necesidades educativas especiales", una clave que no posibilitará lo tan ansiado por todos que es, según ellos, que los niños sean "tratados por igual sean cuales sean sus problemas".

En Por Dereito entienden que, dado que el presidente del Gobierno ha calificado el Pacto por la Educación como "una prioridad absoluta", para los padres de los niños con diversidad funcional "también es prioritario que se escuchen nuestras reivindicaciones y que se nos tenga en cuenta".

Necesidades

En Por Dereito son claros e insisten en que en el Pacto deben incluirse respuestas en el ámbito físico con la adecuación de los centros escolares en temas de accesibilidad. Del mismo modo, inciden en la importancia de potenciar la figura del ayudante técnico educativo como apoyo en las distintas actividades de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en el comedor o cambio de ropa para actividades deportivas entre otros aspectos.

Las demandas se completan con la importancia de incorporar más tecnología adaptada en las aulas, así como profesionales cualificados para niños con necesidades específicas. Además, Por Dereito apuesta por la formación del profesorado para atender a niños que tienen unas características especiales.

Los padres son tajantes en lo que respecta a las negociaciones del nuevo Pacto de la Educación y, de hecho, señalan que "no vamos a permitir más discriminación por motivo de discapacidad dado que son los centros y el sistema educativo los que deben cambiar, no nuestros hijos".

Lo cierto es que no es la primera vez que los padres de Por Dereito salen a la calle o se reúnen con responsables de otras administraciones como la local o la autonómica para exigir un trato más igualitario de sus hijos en las aulas. El caso más paradójico referido concretamente a Vilagarcía ocurrió hace unos meses con la puesta en funcionamiento del aula especial en el colegio de A Lomba. En ese momento, los padres exigían una reunión personalizada con la responsable educativa de la clase para que ésta pudiese conocer las necesidades de cada alumno, algo que la Xunta denegó.