El programa Pousadas promovido por la Diputación de Pontevedra contará en la comarca de O Salnés con cuatro establecimientos. El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, confirmó ayer en su visita a Vilagarcía que los emplazamientos elegidos son Armenteira (Meis), un edificio del Arzobispado en Ribadumia, las instalaciones de la Diputación en A Lanzada, y O Terrón, en Vilanova de Arousa.

Rafael Louzán adelantó que en breve podrán comenzar las obras de las pousadas de A Lanzada y de Ribadumia, en tanto que la de Armenteira está en fase de redacción del proyecto y en O Terrón acaba de decidirse la ubicación, en unos terrenos al lado del campo de fútbol. En este último las obras tendrán que esperar a que se apruebe la modificación puntual del PXOM y a la reforma de la legislación. La idea del gobierno provincial es que las pousadas entren en funcionamiento en el año 2011.

En el caso de Armenteira, la pousada estará situada a unos 200 metros del Monasterio y del punto de información turística. Además la Diputación acometerá obras de rehabilitación del patrimonio de Armenteira y de su entorno.

En A Lanzada, el organismo provincial acometerá la rehabilitación del edificio que ahora cuenta con cien plazas de alojamiento en literas y que con la reforma se convertirá en habitaciones individuales.

Las pousadas de la Diputación serán las primeras de la comunidad autónoma de Galicia en contar con todas las habitaciones adaptadas para personas con reducida movilidad o minusválidos, facilitando el acceso de estos colectivos a los encantos turísticos de la provincia de Pontevedra y en especial de la comarca de O Salnés.

El plan de potenciación turística se completa con la creación de nuevas rutas de senderismo que estarán operativas el próximo verano y que intercomunicarán las zonas de las futuras pousadas de la comarca. En estas nuevas rutas de senderismo, que ya están definidas y que recorrerán las riberas de los ríos Umia y Armenteira, enlazando con Sanxenxo y Vilanova, se emplearán unas ochenta personas.

El programa de las pousadas y las rutas de senderismo forman parte de la estrategia del gobierno provincial para potenciar la oferta turística e incrementar la oferta de puestos de trabajo en el ramo de los servicios. Estas dependencias turísticas no serán gestionadas directamente por la Diputación sino que serán atendidas en régimen de concesión.