La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que tiene en el acuario de O Grove su principal base de operaciones y de recuperación de animales, detecta un sensible aumento de varamientos en el presente año, con especial incidencia en las jornadas de intenso temporal.

En colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural, situada en Ferrol, y la Unidade de Coordinación da Rede de Varamentos de Galicia, en Nigrán, desde Cemma pudieron constatar que con motivo del puente de la Constitución se localizaron siete animales varados en toda la comunidad autónoma, lo cual eleva a 2.690 los ejemplares vistos en la costa en lo que va de año y constituye "un número alto para esta época, aunque muy alejado de los 32 registrados con los temporales de finales de enero".

En concreto, durante el pasado fin de semana localizaron un delfín común en Montalvo (Sanxenxo) y otros dos cetáceos en Canelas y A Lanzada, mientras que localizaron dos tortugas de cuero en Laxe y Muros y un golfiño riscado –aún con vida– en O Vicedo (Lugo).

En Cemma citan casos concretos registrados en las últimas semanas, como el del rescate de un delfín aún vivo en O Vicedo. "La unidad móvil del norte salió desde Ferrol temiéndose un varamiento masivo de calderones tropicales como el registrado en 1998", explican en la coordinadora. Una vez en el lugar de los hechos comprobaron que se trataba de un único ejemplar de delfín, que con ayuda de Protección Civil y una lancha particular fue reintroducido en mar abierto después de que el cetáceo intentara mantenerse en la misma playa hasta en tres ocasiones.

Hace días también se localizó en la playa de Llas de Foz (Lugo)un lobo marino en buenas condiciones de salud que regresó al mar por sus propios medios. Se trata del primer animal localizado en el inicio de la temporada de lobos marinos en Galicia, que se sitúa entre noviembre y marzo.

En esta época también suelen aumentar los varamientos de tortugas marinas de cuero, "que son los ejemplares más grandes del mundo, ya que alcanzan tamaños de más de dos metros y superan los 400 kilos de peso".

Por otra parte, en Cemma prestan atención especial a Gaspar, el delfín más popular de Galicia, que en los últimos días de fuerte temporal se refugió en la ría de Arousa.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, con ayuda de las entidades antes citadas y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, actúa en los casos de varamientos para tratar de recuperar a los animales aún con vida, que normalmente son trasladados al acuario grovense para su recuperación.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos los ejemplares –sobre todo delfines, aunque también ballenas, tortugas y lobos marinos– aparecen muertos, por lo que se procede a tomar muestras biológicas de los mismos para tratar de determinar las causas del deceso y obtener información sobre los hábitos de los animales.

Con base en esos datos se concluye que "la mayor parte de los animales localizados muertos en la costa ya lo estaban en el mar, incluso en avanzado estado de descomposición, lo que permite concluir que fallecieron semanas antes de ser localizados". Quienes quieran comunicar un avistamiento pueden telefonear al 112 o al 686 989 008.