La Consellería de Sanidade anunció ayer que el servicio de extracción de análisis clínicos en el ambulatorio de San Roque empieza a funcionar este martes. Esta resolución evidencia ya de forma definitiva la intención de la Xunta de Galicia de cerrar el servicio que hasta el momento se dispensaba en las dependencias de la Casa do Mar.

Desde Sanidade indican que las extracciones en el ambulatorio se realizarán con cita previa, aunque los primeros días, y dado que el servicio se introduce de forma paulatina, se atenderá también a los pacientes que no la hayan solicitado.

Tal y como comunicó la Xunta en su día, las embarazadas deben desplazarse hasta el Hospital Comarcal para la realización de las pruebas que les requiera el médico.

Paralelamente, desde la entidad autonómica inciden en que las pruebas del "sintrom" se realizarán a partir del día 9 en el ambulatorio.

Reacciones

Lo cierto es que el traslado del servicio de analítica desde la Casa do Mar al ambulatorio sigue siendo calificado como "desmantelamiento" de servicios sanitarios básicos por parte de la Plataforma y también por partidos de izquierdas que elevaron el tema al pleno de Vilagarcía.

El concejal del BNG, Xosé Castro Ratón, calificó la decisión autonómica de "deterioro, desmantelamiento, descontrol y descaro", y lamentó que el PP utilice el argumento de "que todo lo dejó mal el anterior gobierno para tomar decisiones como esta".

Los populares intentaron salir del paso, aunque defendieron que el traslado va repercutir en una mayor operatividad del servicio, dado que incluso se aumentará considerablemente el personal dedicado al área señalada. Sanidade comunicaba ayer que en el ambulatorio habrá dos enfermeras más, una auxiliar de clínica y otro administrativo que pasarán a completar el cuadro ya existente en el centro vilagarciano.