El Concello de O Grove presenta oficialmente el vídeo sobre el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). La Casa da Cultura de Monte da Vila acoge, desde las ocho de la tarde, la proyección de este trabajo, en el que se dan a conocer los valores ornitológicos de la localidad y su área de influencia.

Destaca el modo en que fue confeccionado, pues es evidente que el mensaje a lanzar es el de la desestacionalización. O Grove es más que sol, playas y gastronomía, y eso es lo que se dice al visitante nacional y extranjero.

En este trabajo videográfico, editado en español, gallego e inglés, se indica que cualquier época del año es buena para visitar O Grove y disfrutar de sus aves. Es más, la que teóricamente se considera temporada baja para el turismo puede ser el mejor momento para la ornitología.

Pedro Tasende es el responsable de este trabajo, producido por la firma Aporta Comunicación. Es él quien aclara que con este vídeo se intenta proyectar "una imagen de O Grove alejada del perfil turístico de los meses de verano", y quien añade que esta localidad "es uno de los enclaves más importantes del sur de Europa para la observación de aves, a lo que le sumamos una restauración de calidad y hoteles de lujo".

Fruto de esa especie de "cóctel" se obtiene "una propuesta para disfrutar de la zona en cualquier época, especialmente en primavera y otoño".

La experiencia extremeña

Aclara el propio Pedro Tasende que en la elaboración de este documental se tuvieron en cuenta las recomendaciones e inquietudes de los principales touroperadores internacionales.

Su opinión fue pulsada en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo Ornitológico celebrada en Extremadura, donde O Grove estuvo presente para, precisamente, presentar el PIO. Allí quedó claro que "a los extranjeros, además de la biodiversidad del complejo intermareal Umia-O Grove les llama especialmente la atención nuestra historia, la gastronomía, la pesca y el marisqueo artesanal, al igual que nuestros vinos, las embarcaciones tradicionales y las aguas termales", argumenta Tasende.

El productor y guionista del vídeo sobre el PIO define a la península meca como "uno de los destinos turísticos más antiguos y consolidados de España", y a esto añade que "el perfil del turista que viaja para observar aves en espacios naturales es de un alto nivel, tanto en sus posibilidades económicas como en el interés y el conocimiento de la naturaleza, el patrimonio, la cultura y las costumbres".

Turismo respetuoso

Es, igualmente, "un turismo sumamente respetuoso, no invasivo y que disfruta de nuestro principal tesoro, el entorno natural".

Todo ello es lo que trata de satisfacer, plasmar o transmitir el citado vídeo, una iniciativa que contribuye a incentivar la oferta de O Grove y que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad y de la Xunta de Galicia. Como también colaboran, de una u otra manera, la Sociedad Española de Ornitología y conocidos ornitólogos, entre ellos el meco Cosme Damián Romay Cousido.

No menos importante resulta, sin duda, el papel desempeñado por el departamento de Medio Ambiente, que capitaneado por Francisco Meis ha puesto en marcha no sólo la consecución de este vídeo, sino todo lo que representa el PIO, desde la instalación de observatorios de aves a la publicación de guías y cuadernos de campo con los que entender mejor la riqueza ornitológica que rodea a O Grove y a los grovenses.

Esa riqueza es, en definitiva, el espíritu del documental que se presenta esta tarde en Monte da Vila.