La estación experimental de viticultura y enología situada en Leiro (Ribadumia), trabaja en diferentes líneas de investigación y formación, pero entre todas ellas quizás pueda destacarse el trabajo que se lleva a cabo con las cepas de "albariño tinto", una variedad autóctona que está casi desaparecida y que el citado centro pretende recuperar.

Así lo explicó ayer Julián Benéitez, responsable del centro, durante la visita que realizó a dichas instalaciones el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que se interesó por el funcionamiento diario de la estación y trabajos como el referido a la variedad del "tinto albariño".

Se cree, o al menos eso consideran los técnicos, que se trata de un tipo de uva que "puede tener un enorme potencial, y de ahí la importancia de estudiarla en los próximos años con el propósito de poder registrarla y reimplantarla bajo la clasificación de autóctona".

En este sentido, Julián Benéitez explicó que, curiosamente, las cepas con las que trabajan en la estación "son hijas o nietas de las que existían en el Pazo de Fefiñáns, las cuales ya desaparecieron".

Incluso apunta que pueden quedar en toda Galicia apenas siete cepas de "albariño tinto", de ahí la valía y trascendencia de este estudio.

Ante José Manuel Cores Tourís, el responsable del centro ribadumiense indicó que los resultados obtenidos con este y otros muchos estudios "están siendo recogidos para su futura divulgación", a lo que añadió que en las cerca de 15.000 hectáreas productivas de que dispone la estación de Leiro se cultivan y estudian 32 variedades de uva, tanto autóctonas como foráneas.

Del mismo modo, se vinifican "pequeñas cantidades de todos los sistemas de cultivo y variedades, para ver cómo responden en el proceso de elaboración del vino", comunican desde la Xunta de Galicia.

A lo largo de la mañana José Manuel Cores Tourís tuvo oportunidad de conversar con los alumnos del ciclo de enología del Instituto Ramón Cabanillas, de Cambados, que realizan sus prácticas en la subestación enológica dentro de un programa de estudio de enología y viticultura en el que participan estudiantes de toda la provincia.

A grandes rasgos puede decirse que Tourís se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado en Leiro, aunque lógicamente ya lo conocía con anterioridad, y animó a los responsables del centro a seguir avanzando en esta línea de investigación e innovación.

El delegado territorial de la Xunta realizó su visita acompañado del jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, para conocer también diversos sistemas de poda, fertilidad y portainjertos.