Portos de Galicia apuesta por reducir las tasas portuarias que abonan las embarcaciones tradicionales por la ocupación de la lámina de agua en las dársenas. Así lo anunciaron este fin de semana los integrantes de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) en la asamblea que celebraron en Cambados durante el informe de gestión que presentaron.

No en vano, esta reducción se ha negociado en los últimos meses, y se incluye dentro de la propuesta realizada por el ente para bajar las tasas que se abonan en las dársenas. Las rebajas planteadas por el ente pueden llegar hasta un 90%, lo que va a significar un importante ahorro para las asociaciones que se dedican a la recuperación del patrimonio etnográfico marítimo en Galicia. Incluso la propuesta que está manejando Portos es la de eliminar algunas de las que se están cobrando en este momento.

Víctor Fernández, presidente de la entidad, entiende que se trata de una medida muy positiva para las asociaciones, especialmente para aquellas que cuentan con barcos de más de diez metros de eslora, como son los galeones.

Otra de las medidas que está tomando Portos de Galicia y que se presentó este fin de semana en el informe de gestión es la de habilitar pantalanes específicos para las embarcaciones tradicionales en determinadas dársenas, como es el caso de O Xufre, en A Illa de Arousa. La Asociación Cultural e Deportiva Dorna es un ejemplo de esta situación, ya que lleva años viéndose obligada a subsistir en un pequeño galpón de la playa de O Bao durante el verano, exponiéndose a robos en las embarcaciones, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, y a buscarse la vida durante el invierno para acometer los trabajos de recuperación de los barcos tradicionales. El nuevo proyecto de O Xufre va a incluir pantalanes y una nave para uso del colectivo.

En el informe también se hace referencia a otros logros, como son pasar a formar parte de Maritime Heritage, uno de los colectivos más prestigiosos del mundo de las embarcaciones tradicionales o los desplazamientos que va a realizar la FGCMF en los próximos meses, donde, por ejemplo, se va a participar en el Salón Náutico de Barcelona. En este encuentro, la delegación gallega va a participar en la jornada técnica sobre recuperación de embarcaciones históricas el 13 de noviembre.

Esta jornada pretende poner en común las visiones del problema de la gestión de este tipo de barco que tienen las administraciones estatales y autonómicas, propietarios y entidades culturales entre otros. Se trata de plantear vías de solución a los graves problemas con los que hoy en día se encuentran los propietarios de estas embarcaciones. En esta jornada participará en la mesa redonda Víctor Fernández, presidente da FGCMF, aportando la visión que se tiene desde Galicia.