El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció ayer que el ente provincial "volverá a salir al rescate de Esperanza Salnés". Louzán hizo estas declaraciones después de que el gerente de la asociación, Augusto Chaves, avisase de que están a dos meses de cerrar sus puertas por graves problemas económicos.

El presidente de la Diputación adelantó ayer que le van a entregar 20.000 euros a la asociación para el pago de las nóminas del personal. "Ya están comprometidos, pero se están haciendo los trámites". Augusto Chaves sostiene que la opción ideal para Esperanza Salnés –que atiende a 26 niños con diferentes discapacidades físicas e intelectuales– sería la firma de un convenio estable con una administración.

A este respecto, Louzán manifestó ayer que es consciente de la carencia de un convenio de ese tipo supone un "vacío" para Esperanza Salnés, y que se están barajando diferentes posibilidades para alcanzar un acuerdo estable entre las dos partes.

Esta ayuda de la Diputación puede aliviar mucho la situación de Esperanza Salnés. No obstante, podría no ser suficiente, ya que Augusto Chaves cifró en 60.000 euros la ayuda económica que necesitan de aquí a final de año.

Por otra parte, el Concello de Cambados manifestó ayer que ayuntamiento y Diputación han consensuado ayudas para el mantenimiento de Esperanza Salnés. En este sentido, el alcalde, Luis Aragunde, envió ayer un mensaje de tranquilidad a las familias de los niños atendidos en la asociación "ya que Rafael Louzán se comprometió una vez más a colaborar dentro de las posibilidades presupuestarias de la institución provincial para este periodo anual".

"No permitiremos el cierre"

Aragunde añade que "el Concello de Cambados está involucrado desde hace años en el respaldo a Esperanza Salnés, pues aunque debemos atender a muchos frentes, este de la atención social a las personas discapacitadas es un asunto prioritario".

El alcalde agrega que "no permitiremos el cierre de esta asociación puesto que está desarrollando una gran labor y prestando un servicio impagable a muchas familias de Cambados y de la comarca de O Salnés". El Concello de Cambados ha cedido gratuitamente a Esperanza el local que utiliza la asociación, se encarga de su mantenimiento y en 2008 le dio 8.000 euros.