Vilagarcía acoge mañana los actos organizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para conmemorar el Día Mundial de Arquitectura. La celebración tendrá como sede el emblemático Centro de Tecnificación de Vela, un edificio diseñado por el arquitecto vigués Alfonso Penela Fernández y que acaba de alcanzar el reconocimiento de "obra seleccionada" en la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Arquitectos y urbanistas de toda Galicia y autoridades participarán en la conmemoración que tendrá lugar en el propio Centro de Tecnificación de Vela, situado en la zona de O Cavadelo del recinto portuario vilagarciano, y que incluye una visita a las instalaciones guiada por Alfonso Penela.

La alcaldesa, Dolores García Giménez, y la presidenta del colegio oficial de Arquitectos de Galicia, María José Fariña, presiden los actos que comenzarán a las seis de la tarde.

El Día Mundial de Arquitectura se celebra cada 5 de octubre. En está ocasión, la conmemoración tiene como lema "La energía de los arquitectos contra la crisis global" y con los actos programados por el Colegio de Arquitectos se pretende fomentar la cultura arquitectónica y el compromiso de los profesionales con el urbanismo de calidad. También se pretende sensibilizar a las instituciones y al sector inmobiliario en general sobre la necesidad de proteger un patrimonio edificatorio singular y de especial interés.

Las actividades programadas por el Colegio de Arquitectos para celebrar el Día Mundial de Arquitectura se presentan como una oportunidad para conocer más de cerca, no solo las obras más representativas de la arquitectura actual, sino también de los arquitectos proyectistas que las hicieron posibles. Por esta razón el Colegio de Arquitectos eligió este año el Centro de Tecnificación de Vela, obra de Alfonso Penela, como insignia del Día Mundial de la Arquitectura 2009.

Este inmueble fue nombrado, "Obra seleccionada" en la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo y, entre otras cosas, destacada por la singularidad de su arquitectura y su capacidad de integración en el entorno portuario donde se sitúa.

El edificio está constituido por tres plantas: un semisótano, planta baja y una planta superior y cuenta con una superficie útil de 1.878 metros cuadrados. En su diseño original Alfonso Penela quiso reflejar la influencia del viento, el agua y las velas en una infraestructura deportiva.

La construcción se basa en una cubierta de hormigón formando velas extendidas al viento, con una estructura de cristal y madera repartida en tres plantas frente al mar.

Según el propio arquitecto, "los barcos descansan en un ligero plano inclinado para poder facilitar la visión de unos sobre otros y escurrirse hacia el mar". Además de la originalidad del diseño del edificio que se integra en el entorno, destaca su funcionalidad, un aspecto al que Alfonso Penela otorga gran importancia a la hora de redactar sus proyectos.

El edificio, promovido por la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para O Deporte, ha contado con una inversión de algo más de dos millones de euros. Las instalaciones fueron visitadas el jueves por el secretario xeral, Ramón Lete, quien gestiona ante el Consejo Superior de Deportes su inclusión en la red de centros de especialización de alto rendimiento, así como la sede el equipo olímpico de Match Race femenino.