Benjamín Rey, reportero de la TVG quiso demostrar su pasión por la fiesta del agua haciendo un vídeo, con imagen y sonido ambiente, para resaltar así la esencia de la fiesta. Confiesa que se “sumergió” entre los participantes enfundado en un chubasquero amarillo, captando cómo los jóvenes se divertían y recibiendo, como no, los propios manguerazos de agua. Afirma que se considera “forofo” de la fiesta y que ya, en 2008 realizó un total de 300 fotografías, de las cuales 48 se pueden visitar hasta el 20 de octubre en el hall del auditorio de Vilagarcía.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un vídeo documental y una exposición fotográfica sobre la fiesta del agua?

-Porque me considero un “forofo” de la fiesta, llevo muchos años viniendo. A lo largo del tiempo ya he realizado multitud de vídeos y fotos personales, pero este año he decidido dedicárselo al público. Se trata de un vídeo “no coments”, es decir, con imagen y sonido ambiente, donde se puede observar la esencia de la fiesta. Al finalizar, aparece una breve música de cierre con un texto que explica, para los que no lo sepan, en qué consiste esta celebración. Por otra parte, la película está dividida en cuatro bloques; El Botellón, Festa da Auga, Batalla da Auga y Final da Batalla. Las fotos fueron hechas en el mismo contexto que el vídeo, la gente me tomó como uno de esos fotógrafos que hacen las fotos para después venderlas y se mostraron tan participativos que al final me encontré con 300 instantáneas y decidí hacer la exposición.

-¿Tiene intención de que este vídeo se pueda emitir, alguna vez, en la TVG?

-La verdad es que ni se me ocurrió ofertarlo ni comenté a nadie de la profesión que lo tenía. Lo que sí he hecho fue colgarlo en youtube, en bloques de 10 minutos, aunque no con los detalles con los que cuenta ahora. Mi intención es que la gente joven que participó en la fiesta lo pueda ver antes de que empiecen con sus actividades del día al día.

-¿Cree que la fiesta del agua está bien promocionada fuera de Galicia?

-Creo que no, porque no hay vídeos promocionales a nivel de reportaje. Sólo hay grabaciones “caseras” hechas con el móvil de algún participante pero no películas didácticas. Lo que hice fue utilizar una cámara subjetiva, como si no tuviera ni idea de que iba la celebración sacando la imagen bonita, la parte buena de la fiesta.

-¿Cómo fueron las labores de grabación? ¿La gente se mostró participativa?

-Sí, todo fue muy bien. Yo estaba “camuflado” con un chubasquero amarillo, sobre todo para proteger la cámara, pero aún así me mojaron igual.

-¿Cómo vive usted la fiesta del agua?

-Siempre participo, aunque con mi particular vicio, el trabajo. Tengo mi cámara al lado y todo lo que veo lo capturo, es mi forma de ver las cosas. Sin la cámara digamos que disfruto la mitad. Este año, me vi saltando al ritmo de los “bombos” con la cámara en mano.

-¿Tiene previsto realizar más trabajos de este tipo aprovechando las fiestas de otras localidades?

-No, la verdad es que no me lo he planteado porque en el trabajo cada día hay una cosa distinta. Yo siempre que voy a un evento de este tipo lo hago acompañado de mi cámara, no lo planeo, surge de manera espontánea. Ya en 1984 hice algo parecido, un vídeo histórico en Cambados, coincidiendo con la fiesta del Albariño. También en el mismo año, en la transición a la democracia, el ayuntamiento de Cambados fue tomado por el pueblo y también realicé un reportaje sobre ese tema.

-¿Cómo describiría su día como cámara de la TVG?

-Llevo trabajando en la TVG desde 1986. Soy un reportero gráfico y hago todo tipo de reportajes, desde entierros, fiestas hasta actos políticos, en cualquier lugar.