El municipio de Vilagarcía acoge desde ayer una nueva exposición centrada en la memoria de la localidad, en concreto en la década de los años 60, y que abandona las salas del Auditorio Municipal para trasladarse hasta los escaparates de varios comercios locales.

Esta nueva muestra fue presentada ayer por parte de Xosé Castro Ratón, responsable de la Concejalía de Cultura y Rocío Louzán, presidenta de "Zona Aberta", asociación de comerciantes de Vilagarcía de Arousa.

Ambos trasladaron su satisfacción por la colaboración llevada a cabo entre estos organismos con el objetivo de poder acercar a los vecinos de la ciudad un "trozo" de la historia local de esa década y poder darla a conocer a todos aquellos que no vivieron dicha época. Además, podrá verse el cambio sufrido por la localidad en las últimas décadas.

El motivo de sacar esta exposición de las salas del Auditorio se enmarca dentro del plan del concello de reanimar el sector hostelero y comercial de Vilagarcía. Se trata además, de una nueva propuesta cultural que viene a completar la agenda de actos de las fiestas patronales que se vienen celebrando en los últimos días.

La muestra recoge un reflejo de las distintas características políticas, culturales, deportivas, musicales y sociales de la década de los 60 en el municipio vilagarciano, así como también de las diferentes personalidades que marcaron esta época.

Así, las imágenes recogen muestras de distintos actos acontecidos durante aquellos actos, escenas de las obras realizadas en las zonas más emblemáticas de la ciudad, instantáneas de los distintos grupos locales que marcaron la tendencia musical de aquellos días, del aspecto de las escuelas municipales, retazos de la vida cotidiana en los barrios y parroquias de la villa o el recuerdo se sucesos trágicos como la explosión de la "foguetería" de los Valladares.

En este sentido, los vecinos y visitantes que estos días pasean por las calles podrán hacer un recorrido histórico -sin saltos- de aquellos días a través de los paneles, fotografías y recortes de prensa que llenan los distintos escaparates de los diez comercios del centro urbano, elegidos para acoger una parte de la exposición, que se convierte además, en un mensaje a los ciudadanos con el objetivo de aumentar su vinculación con el comercio local.

"Fueron el historiador Antonio Caeiro y su equipo, los encargados de sacar a la luz todo el trabajo gráfico que hasta mediados del próximo mes de septiembre se podrá visionar en los comercios de la localidad", señaló Castro Ratón.

Así, la exposición está formada por un total de diez paneles, 27 recortes de noticias de prensa de la época y 127 fotografías con escenas de la década de los 60. Esta muestra se completa con un panel de reproducción continua ubicado en el establecimiento de "Muebles Saavedra", que muestra a los espectadores un vídeo realizado con 200 imágenes diferentes de la época en una secuencia continúa.

La muestra, reflejo de la historia reciente de la localidad, es una prolongación de una exposición anterior centrada en las luchas estudiantiles y sociales que protagonizaron aquel mítico mes de mayo del 68 y que estuvo en el Auditorio hasta el mes pasado. Con todo ello, los ciudadanos podrán conocer como era la vida en Vilagarcía en aquellos años 60.