El campeonato anual de tiro a vuelo de la isla grovense de A Toxa, popularmente conocido como tiro de pichón, comienza mañana. Lo hace con la presencia de alrededor de 300 tiradores llegados de todo el país que van a disputarse 168.000 euros en premios fijos, distribuidos en diferentes categorías y pruebas.

Regresa por tanto un acontecimiento histórico que se celebra en A Toxa desde hace décadas pero que sufrió un paréntesis el año pasado. Está considerada como una de las citas más importantes para la economía de O Grove y la comarca, pues junto a los tiradores llegan familiares y amigos que durante diez días van a dejar "mucho dinero" en los restaurantes, comercios, hoteles y todo tipo de negocios.

Este año, como novedad, se incluye la utilización de munición ecológica, es decir, se descartan por completo los perdigones de plomo, cuyo empleo fue, precisamente, el origen de la polémica que envolvió este torneo en los últimos años y el motivo por el que no se celebró el pasado verano, ya que según algunas personas el plomo de los perdigones contamina la ría, a pesar de ser el mismo que es usado en los aparejos de pesca, trajes de submarinismo y otros muchos elementos en contacto permanente con el agua.

Organizado por la Real Federación Española de Tiro a Vuelo y la Sociedad de Tiro La Toja, que tiene a Evaristo Castromil como presidente y a Francisco Marcos como secretario, este evento cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, como había ocurrido en ediciones anteriores, e incluye pruebas tan tradicionales como el Trofeo Diputación de Pontevedra, Premio de Santiago, el Campeonato de Vigo o el Trofeo Ayuntamiento de O Grove.

Todo comienza mañana con la primera de abono, el Gran Premio de Santiago, dotado con 7.200 euros a repartir entre los 22 primeros clasificados, llevándose 720 euros el ganador y 270 el último de ellos.

El sábado se celebra la segunda de abono, el Gran Premio de Pontevedra, con otros 7.200 euros e igual reparto que en el caso anterior. Le seguirá, fuera de abono, el Gran Trofeo Roberto Joyero, mientras que el domingo se disputa el Campeonato de Vigo y, conjuntamente, el Trofeo Asociación de Hostelería de O Grove, también con 7.200 euros en premios.

Todas las citadas forman parte de las tiradas gallegas, comenzando las tiradas federativas el lunes. Abre la jornada la Copa de Oro Casino de La Toja, seguida de la Copa Presidente, en este caso con 7.800 euros a repartir entre los 16 mejores tiradores.

El Trofeo Xunta de Galicia se disputa el martes y el miércoles, con 32.500 euros para las 25 mejores escopetas.

El jueves es el turno del Gran Premio de La Toja Copa de Oro Bodegas Torres, dotado con 20.000 euros para los 18 mejores. El primero se llevará 2.200 euros y trofeo, mientras que el clasificado en el puesto 18 percibirá 900 euros.

El Trofeo Restaurante Los Hornos, fuera de abono, completará esa jornada, dándose continuidad a las tiradas federativas los días 17 y 18, tercera de abono, en este caso con una prueba puntuable para la copa del mundo. Se trata del Campeonato de La Toja Trofeo Ayuntamiento de O Grove, con 32.500 euros destinados a las 25 mejores escopetas del campo. En este caso el mejor tirador recibe 3.500 euros y trofeo, el segundo se lleva 2.900 y trofeo, el tercero logra 2.400 y trofeo, el cuarto percibe 1.900 euros, y así bajando la cuantía poco a poco hasta llegar al número 25, con 900 euros.

El punto final llega el día 19 con el Trofeo Hotel Louxo, cuarta de abono, en el que se reservan 20.000 euros para los 18 primeros puestos de la clasificación final, y con el Trofeo Villa Juanita, fuera de abono.

La organización contempla premios de consolación que se traducen en 20 de 270 euros para las tiradas de Santiago, Pontevedra y Vigo, además de 34 premios de 830 euros cada uno para la Tirada de La Toja. Explican que "estos premios se entregan a los tiradores que habiendo satisfecho el importe total del abono hayan obtenido el mayor número de pichones buenos en el total de las pruebas del mismo y que, sin embargo, no hayan alcanzado premios en metálico iguales o superiores a la cuantía de los de consolación".

La celebración de las tiradas de A Toxa encierra otros muchos aspectos reseñables, como por ejemplo que el día 18 se celebra la cena de entrega de trofeos en el Gran Hotel La Toja, con un precio de 60 euros por cubierto.

También se puede destacar que la organización edita un libro de bolsillo con el programa, premios y reglas del campeonato en el que una y otra vez insiste: "Queda terminantemente prohibido el uso del cartucho convencional cargado con plomo, debiéndose utilizar exclusivamente cartucho ecológico".