Sin auditorio, con el Cine O Marino cerrado y con una Casa da Cultura de Monte da Vila que "no sirve para grandes actuaciones", a las entidades culturales de O Grove ya sólo les queda agudizar el ingenio. Eso es lo que hace la Agrupación Teatral Enxebre, que para representar hoy, mañana y el domingo una de sus obras ha decidido acondicionar la emblemática y abandonada Torre de Escuredo.

Durante los últimos meses, "poniendo el dinero de nuestro bolsillo", explica Jacobo Otero Garrido, presidente de Enxebre, este grupo ha efectuado una profunda transformación de la casa y la finca anexa, tantas veces presentadas como dos de los valores patrimoniales más importantes de O Grove y elementos que en alguna ocasión todos los grupos políticos prometieron integrar en la relación de bienes municipales y adecentarlos como biblioteca, casa de cultura o cualquier otra estructura semejante.

Pero esa promesa nunca se cumplió, motivo por el cual Enxebre decidió actuar por su cuenta, lógicamente, con permiso de los dueños del terreno.

"Hemos colocado cristales, puertas y ventanas, eliminamos escombros y maleza, pintamos la valla perimetral, reparamos una fuente, colocamos un escenario y, en definitiva, hemos dado un aspecto digno tanto a la vivienda como a la finca para poder representar nuestra obra", explica Jacobo Otero, quien matiza que "la colaboración del Concello se limita en este caso a la colocación de las gradas para el público asistente".

Jacobo Otero sostiene que "los políticos de O Grove siempre han tenido la costumbre de dejar morir las buenas ideas, y el caso de la Torre de Escuredo es uno de los mejores ejemplos, pues su recuperación apareció en casi todos los programas electorales y nunca se logró".

Lo que ha hecho Enxebre ha sido, en cierto modo, abrir los ojos a aquellos que ven en la Torre de Escuredo y su finca un lugar apto para todo tipo de expresiones culturales. Aquellos que quieran comprobarlo y disfrutar de la puesta en escena de "A pousadeira", de Carlo Goldoni, sólo tienen que acudir a la representación que se ofrece desde las 22 horas en el inédito escenario de la Casa de Escuredo. Las entradas se venden allí.