La corporación municipal de Vilagarcía rindió ayer homenaje a los vilagarcianos que hace ya dos siglos se alzaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Los actos conmemorativos comenzaron a las once y media de la mañana con la actuación de la Banda de Música Militar de la Escuela Naval de Marín en los jardines de Ravella, la recepción oficial de autoridades en el consistorio y el traslado de la comitiva a la Plaza de la Independencia.

El regreso de Vilagarcía a los principios del siglo XIX estuvo a cargo de un grupo de 45 recreadores ataviados con trajes de época que desfilaron junto con la comitiva oficial.

Los actos estuvieron encabezados por la alcaldesa, Dolores García Giménez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes. La comitiva oficial estaba integrada por miembros de la corporación municipal de Vilagarcía, a excepción de los ediles de IU, los ex alcaldes de la época de la democracia, autoridades locales, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, y los cónsules de Francia Jean-Baptiste Chassin y de Portugal Octavio Lima.

En la Plaza de la Independencia se izaron las banderas de Portugal, Gran Bretaña, Francia y España al son de sus respectivos himnos y el historiador Manuel Suárez hizo una introducción histórica de la Guerra de la Independencia y de la participación de los vilagarcianos en el alzamiento contra los franceses.

“Celebramos 200 años de un hecho que, para bien o para mal, marcó nuestro devenir histórico. Como bien ha relatado el historiador, aquel gesto de nuestros antepasados valió nuestra libertad. Bien es cierto que pagamos un alto precio, pero no cabe duda de que el esfuerzo valió la pena. Honremos, pues a aquellos hidalgos, clérigos y gentes del común que no dudaron en enfrentarse a una de las más formidables maquinarias militares de todos los tiempos”, declaró la alcaldesa, quien cedió la palabra al delegado del Gobierno antes de proceder al depósito de una corona de flores frente al monumento que rememora los caídos en la guerra.

El acto acabó con una salva de fusilería y la interpretación del himno gallego y el desfile de los grupos uniformados participantes.

El Concello publica la segunda edición de libro conmemorativo

El Concello de Vilagarcía ha publicado la segunda edición del libro elaborado con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

La primera edición, de mil ejemplares, se agotó a las pocas semanas de salir a la calle. Ahora, con esta segunda edición, también de mil ejemplares, se pretende llegar a todos aquellos que mostrando interés no pudieron hacerse con un ejemplar. El libro está a la venta desde mañana en las oficinas de la Concejalía de Cultura, situadas en la segunda planta del Auditorio Municipal, al precio de tres euros.

La publicación titulada “Vilagarcía de Arousa na Guerra da Independencia. Publicación conmemorativa del Bicentenario 1808-2008”, contiene sendas presentaciones de la alcaldesa, Dolores García y del concejal de Cultura una introducción de Manuel Villaronga y la reproducción del trabajo realizado por Fermín Bouza Brey.