Cansados de promesas y de no ver hechos, la mayor parte de las cofradías de la ría de Arousa y varias asociaciones de mejilloneros han enviado un ultimátum a la Consellería de Pesca para que retire, de una vez por todas, las jaulas de salmón instaladas en las inmediaciones de la isla de Rúa. Los dirigentes de los pósitos arousanos firmaron un escrito en el que exigen a la Consellería de Pesca que fije una fecha de retirada de las jaulas de salmón. En caso de no recibir contestación de Pesca antes del día 15 o de que la infraestructura permanezca en el mismo lugar el día 30 de este mes, podrían comenzar movilizaciones. El escrito también incluye un apartado en el que reclama que su retirada de la ría de Arousa no suponga un perjuicio para otra ría, exigiendo la desaparición del proyecto de todo el litoral gallego.

El anfitrión de la reunión celebrada ayer y de la que salió el escrito remitido a Pesca fue el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, que ayer se mostraba indignado con la actitud de la Consellería en este tema. "Estiveron varios meses dicíndonos que non se ía instalar nada, porque non terían os permisos, pero as xaulas chegaron e a empresa presentou papeis conforme teñen autorización; despois comprometeuse a que as ían sacar de aí, pero desde ese compromiso vai alá máis dun mes e as xaulas seguen no mesmo sitio e a ría continúa recibindo de todo a través delas", argumenta Rodríguez.

20.000 metros cuadrados

Una de las cuestiones que más molesta al patrón rianxeiro es que la instalación de las jaulas "non se consensuou con ninguén, nin con bateeiros nin coas confrarías, e concedéronlle a unha empresa foránea 20.000 metros cadrados nunha ría que non se atopa para experimentos deste tipo".

Otro de los patrones mayores de la ría de Arousa que se encuentra indignado con Pesca por la presencia de las jaulas del Salmón es el de A Illa de Arousa, Benigno Chaves. Éste asegura que todo lo que sea un cultivo intensivo de una especie perjudica gravemente los intereses de la flota artesanal de la ría de Arousa. "Concedéronlles 20.000 metros cadrados, con posibilidade de ampliación, nunha das pesquerías máis importantes que existe para a flota desta ría, unha decisión absurda, pois sempre se está a falar de que a ría de Arousa se atopa sobresaturada", indica. Coincide con el patrón de Rianxo en que la decisión de instalar esta infraestructura se tomó "ás costas do sector, algo que resulta inaudito cando nós imos ser os principais perxudicados con esta medida".

La posibilidad de ampliación de las instalaciones es algo que preocupa al isleño ya que "como sigan ampliando ou concedan permisos a empresas semellantes, van provocar que a flota artesanal teña que desaparecer da ría de Arousa". Por si fuese poco, el patrón también recuerda que la presencia de una especie foránea en la ría puede provocar la aparición de enfermedades en las especies autóctonas porque "quen sabe que tipo de pensos ou materiais están utilizando para alimentar aos miles de salmóns que teñen almacenados nesas xaulas. También el actual patrón de Cambados Benito González, es contrario a las jaulas y exige a Pesca "que cumpra dunha vez cos seus compromisos porque neste caso estase demorando en exceso".

Tormenta política

El respaldo del sector al escrito remitido a la Consellería no es unánime ya que no ha sido firmado por las cofradías de Carril, O Grove y A Pobra. Tampoco las asociaciones afines a la Plataforma de Distribución de Mexillón Galego (Pladimega) respaldan la propuesta, ya que desde Rianxo se cursó invitación a algunas de ellas pero no acudieron a la reunión, algo que si hicieron Federación Arousa y Norte y Virxe do Rosario.

La instalación de las jaulas de salmón en la ría de Arousa, además de indignar al sector, ha levantado una importante tormenta política en el Parlamento. La propia conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se mostró contundente hace meses a la hora de afirmar que los salmones abandonarían la ría de Arousa, algo que todavía no se ha hecho efectivo. Se llegó a barajar, incluso, la posibilidad de trasladar las jaulas a la ría de Muros-Noia, algo que no acaba de convencer al sector que es partidario de retirarlas del litoral gallego. El Partido Popular llegó a exigir garantías de que las jaulas debían abandonas las rías gallegas.