El Concello de Vilagarcía de Arousa y la Fundación Amigos de Galicia han decidido reestructurar y ampliar los premios convocados conjuntamente para fomentar la cultura de nuestra comunidad autónoma. La principal novedad es la creación del premio de relatos cortos "Xaquina Trillo" en homenaje a la escritora vilagarciana, principal de la literatura local del siglo XX.

La directiva de la Fundación, que preside Jesús Busto, ha decidido centralizar en Vilagarcía todos los actos relacionados con sus certámenes, y que tienen especial relevancia en el mes de las Letras Galegas, dado el nivel de colaboración ofrecido por el Concello, donde también se ha fijado la sede de la asociación.

El concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, acompañado por los directivos de la Fundación Jesús Busto y Antonio Costa, presentaron ayer los libros que se acaban de editar. El primero de ellos recoge el poemario ganador del concurso de poesía de este año, "Antítese nativa", del joven poeta oriundo de Noia Manuel L. Rodrígues.

El segundo libro recoge los trabajos ganadores de los premios de relatos cortos y cuentos "Daniel Hortas", así como de dibujo y pintura "Amigos de Galicia" de la presente edición, que fueron convocados entre los estudiantes de toda Galicia.

De la primera de las publicaciones se editan 1.500 ejemplares, en tanto que de la segunda se realizan 2.700. Éstos serán repartidos entre las bibliotecas y centros públicos de toda la comunidad autónoma.

Los directivos de Amigos de Galicia destacaron la importancia del número de ejemplares editados ya que generalmente estas publicaciones suelen ser de tirada reducida.

El poemario se presentará en los próximos días en Noia, localidad de la que es oriundo el autor miembro del Colectivo Literario Sacou.

Premio musical

La reestructuración de los premios que se convocan anualmente para el Día das Letras Galegas incluye el cambio del nombre del certamen de poesía, que pasa a denominarse "O Grelo", con el fin de dedicar el nombre de "Suso Vaamonde", en memoria del cantautor oriundo de Regodobargo (Ponte Caldelas), al certamen dedicado a la música gallega.

La primera convocatoria del premio musical tuvo lugar este año, y a ella respondieron unos treinta concursantes que presentaron otras tantas maquetas. El premio será fallado la próxima semana en Vilagarcía por un jurado compuesto por un grupo de especialistas en música, entre los que figura el compositor vilagarciano Eligio Vila.

El ganador de este premio recibirá 2.000 euros en metálico. Amigos de Galicia también editará un CD con los mejores temas concursantes.