Manuel Méndez / o grove

Representantes de grupos políticos y sectores sociales de O Grove apoyan de forma casi abrumadora la idea planteada por el alcalde José Cacabelos Rico, quien en entrevista publicada ayer por FARO anunció la posibilidad de construir el futuro puerto deportivo en la ensenada ocupada actualmente por las embarcaciones pesqueras, que se trasladarían al entorno de Con das Señoritas previa creación allí de un muelle adaptado a sus necesidades. Aunque hay voces discordantes, la mayoría opina que sería interesante actuar de este modo. En lo que absolutamente todos parecen de acuerdo es en decir que los amarres deportivos deben conseguirse con la máxima urgencia.

Se deduce que, por tratarse de una propuesta del cuatripartito, están de acuerdo con ella todos los grupos que lo integran, desde el PSOE al Partido Galeguista, pasando por Bloque y Esquerda do Grove. También parece lógico pensar que la Asociación de Hostelería defiende este cambio de ubicaciones, pues su presidente, Jorge Olleros, es el número dos socialista.

CIT

Pero también Antonio Sánchez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) coincide en aplaudir la posibilidad de que el puerto deportivo se instale en O Corgo llevando las instalaciones pesqueras a las proximidades de Con das Señoritas, frente a Astilleros Hijos de José Garrido y detrás de la Casa da Terceira Idade y de la lonja.

"Desconozco las soluciones técnicas que se pueden dar, y serán precisamente los técnicos los que digan finalmente cuál es la mejor propuesta, pero a priori valoro muy positivamente esta idea del alcalde", señala Antonio Sánchez.

Insiste, como en otras muchas ocasiones, en que "el puerto deportivo debe ser una realidad cuanto antes, y sería un desastre dejar pasar un año más sin colocar la primera piedra porque O Grove está perdiendo el tren del progreso y el desarrollo turístico por carecer de una instalación así". Añade que colocar los amarres deportivos tras la estación intermodal y pegado al centro urbano "puede ser una medida fantástica porque aunará todo el tráfico turístico, deportivo y náutico en un mismo punto".

Dice igualmente que lo que hay que hacer "es empeñarse en trabajar todos juntos para conseguirlo de una vez por todas, pues ya tenía que ser una realidad desde hace doce años y el anterior alcalde no puso todo el interés necesario para lograrlo, ya que para conseguir algo así hay que ponerle muchas ganas y coraje".

Acuario y barcos de pasaje

Alfredo Fernández, uno de los dirigentes de Acquavisión Galicia y Acquariumgalicia, cree que "se trata de una propuesta muy razonable que en su día ya defendió la cofradía; lo que no puede consentirse es que se intente imponer un proyecto redactado desde Madrid sin consultar a los empresarios que vivimos de esto, tal y como pretendía hacer el anterior gobierno".

Su apuesta pasa por "la construcción en Con das Señoritas de un puerto pesquero modernizado, europeo y adaptado a las necesidades reales de la flota, dotado con todos los avances tecnológicos para no romper la cadena de frío, pensado para garantizar la trazabilidad del producto y habilitado con plenas garantías higiénicas para que pescados y mariscos no estén tirados en el suelo". A juicio de Alfredo Fernández "esta apuesta debe pasar por crear ese nuevo puerto pesquero, mucho más funcional", dando al puerto deportivo la actual ensenada de O Corgo y Confín, "con lo cual situaríamos a los veleros, yates y demás barcos de recreo en la fachada del centro urbano dando una espectacularidad absoluta a nuestra villa".

Manuel Álvarez, miembro de la Asociación de Barcos de Pasaje de O Grove, sostiene que desde su colectivo ven como "enormemente positiva" la construcción de un puerto deportivo la localidad, "esté donde esté situado". Si se ubica "en el lugar donde actualmente están nuestros barcos mucho mejor, siempre y cuando no nos afecte", sostiene.

Ante las palabras del alcalde en el sentido de que llevar el puerto deportivo a O Corgo puede servir para ampliar los amarres de los barcos de pasaje, Álvarez prefiere mostrarse "cauto y a la expectativa", pues recuerda que "lo mismo iban a hacer en Sanxenxo y al final no preservaron el servicio de pasajeros". No obstante, reitera que si se respeta a este colectivo, si se hace un aparcamiento amplio -José Cacabelos anunció un parking en O Corgo- y si se adoptan otras medidas "vamos a estar de acuerdo con esta propuesta, independientemente de que en su momento habrá que analizar a fondo el proyecto".

Se confiesa sorprendido por la noticia "porque no me esperaba que este gobierno fuera a arrancar tan fuerte", concluye.

Ecologistas

Marta Lois, presidenta del Colectivo Ecoloxista do Salnés, prefiere no entrar en profundidades hasta conocer el proyecto, pero como valoración de alcance advierte de que "cualquier propuesta de este estilo debe estar precedida de un ambicioso estudio de impacto medioambiental y de dinámica de la costa, para ver cómo pueden afectar las obras a las corrientes y los sedimentos". Si esos informes son favorables los ecologistas también avalarían el puerto deportivo en O Corgo y el pesquero en Con das Señoritas, "aunque hay que determinar si la construcción de la depuradora es compatible con estos usos".

Pescantinas

Menos convencida se muestra Blanca Cao, presidenta de la Asociación Plaza de Abastos, quien se pregunta "que pasará ahora con los bancos de almeja que hay en la zona de Con das Señoritas", donde los mariscadores de a flote acudieron a faenar en su momento como señal de rechazo a la construcción allí del puerto deportivo.

A la pescantina le parece "muy mal" que ahora trate de cambiarse la ubicación del muelle pesquero y pide "que se respete lo que ya está hecho... y si quieren un puerto deportivo que le busquen un sitio apropiado". Se muestra pesimista, pues cree que el cuatripartito "va a llevar a O Grove hacia el caos y el desastre porque no van a respetar al pueblo". Incluso dice estar de acuerdo con la desestacionalización y la promoción del turismo, "pero tener un puerto deportivo para dos o tres meses de buen tiempo puede no ser rentable para nadie".

La oposición

Ayda Filgueira, concejala de Alternativa Meca (AMeca), cree que el puerto pesquero "debe seguir donde está" y el puerto deportivo "debe ubicarse en Con das Señoritas, salvo que aparezca otra ubicación mejor".

Opina que el proyecto elaborado en su día por el PP debe tenerse en consideración, previa elaboración de los informes de impacto sobre el medio ambiente y las corrientes "porque la ubicación propuesta en Con das Señoritas es la más adecuada".

Sea como fuere, "lo fundamental es consultar cualquier idea al sector y consensuar el proyecto; en este sentido tengo que decir que los armadores no están a favor del traslado, y ellos son los que mejor conocen la situación".

De cualquier modo, la edil independiente advierte de que "si finalmente los armadores decidieran mayoritariamente apoyar esta idea nosotros también la aceptaríamos, pero en el momento actual entiendo que no es posible ese traslado planteado".

La valorización y expansión de Confín

Dolores Vázquez, presidenta de Emgrobes, sostiene que la reordenación de espacios portuarios para colocar el puerto deportivo en O Corgo fue una de las propuestas que su patronal formuló a todos los grupos políticos antes de las elecciones, convencidos los empresarios de que "es la mejor idea posible, ya que beneficia a los pescadores, a los intereses turísticos y al medio ambiente". En cualquier caso, "esta medida debe ejecutarse siempre y cuando se ponga en marcha la depuradora, que es una necesidad imperiosa". Esgrime Dolores Vázquez que "no tendría demasiado sentido colocar la depuradora al lado del puerto deportivo, y éste, sin embargo, está mucho mejor en pleno casco urbano, junto a los comercios, hoteles y restaurantes".

No cabe duda, continúa la presidenta de Emgrobes, de que O Corgo "es la mejor ubicación para el puerto deportivo, cuya instalación debe completarse con una clara apuesta por la valorización y expansión de la zona de Confín". De este modo "podrá conseguirse un puerto deportivo de la categoría del de Sanxenxo, rodeado de todo el comercio, con una buena playa urbana, con atractivos paseos marítimos en su entorno y con la máxima calidad en la infraestructura y la prestación de servicios... estoy muy de acuerdo con lo que dice el nuevo gobierno".

Más espacio y comodidades para los marineros y los barcos de recreo

Cuando el ex conselleiro Alberto Núñez Feijóo acudió a O Grove para presentar el proyecto del puerto deportivo para Con das Señoritas, la cofradía denunció la previsible realización de rellenos excesivos y perjudiciales. Fue entonces cuando en asamblea general el pósito decidió presentar una contrapropuesta: construir en esa zona un nuevo puerto pesquero y dejar su espacio actual para los usos deportivos. Francisco Iglesias, el patrón mayor, aclara que el nuevo puerto pesquero no iría exactamente en Con das Señoritas, sino pegado por su cara oeste y paralelo al primer espigón construido en O Grove, es decir, detrás de las casetas para usos pesqueros, detrás de la lonja y detrás del relleno portuario existente. "Esa es la propuesta que sigue en pie, y nos parece excelente que el gobierno local trate de sacarla adelante", reconoce el patrón. Está convencido de que las nuevas instalaciones pesqueras "encajarían mucho mejor en ese espacio, dotándolo de las oportunas rampas, varaderos, pantalanes para conseguir finalmente una línea de atraque mayor de la que tenemos ahora y demás servicios, sin sobresalir de la línea del muelle actual". Además habilitar el puerto deportivo en O Corgo, donde ahora está el pesquero, "supondría colocarlo en el corazón de O Grove" y no habría necesidad de crear el centro comercial y el hotel que proponía el PP "sencillamente porque esas instalaciones ya existen en la villa y estarían pegadas al nuevo puerto".

No son los únicos argumentos que maneja Iglesias, pues con el proyecto que tenía el PP para Con das Señoritas se conseguían 80.000 metros de lámina de agua para el puerto deportivo, y situándolo en la ensenada de O Corgo podrá tener más de 120.000 metros.