Una veintena de trabajadores de Conservas Peña, en compañia de sus asesores sindicales de Comisiones Obreras y CGT, se concentraron pasadas las cuatro de la tarde ayer en la Plaza de Galicia para hacer patente su protesta contra la decisión unilateral de la empresa de cambiar el horario establecido.

Sobre este asunto se celebrará un a vista oral por conflicto colectivo interpuesto por estos dos sindicatos, que tendrá lugar el 5 de julio en el Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra. CC.OO y CGT replican a la CIG (que cuestionaba el sistema de conflicto colectivo), que la decisión de la empresa afecta al personal de fabricación, que sí es un colectivo.

Estos sindicatos reiteran que no hubo ningún tipo de negociación por parte de la dirección de Conservas Peña con el comité de empresa, sino una comunicación informal de unos meses atrás donde indicaba su intención de hacer un cambio de horario. Sin embargo, no hubo convocatoria a todo el comité para entablar una negociación sobre el cambio de horario, ni se siguieron los pasos que establecen en el convenio colectivo de la conserva.

El conflicto afecta a un grupo de trabajadoras fijas de fabricación que llevan años realizando horario partido y ahora les exigen trabajar en jornada continuada. Pero los sindicatos advierten de que ésta es sólo una primera parte de las intenciones de la empresa, porque pronto llamarán a las trabajadoras por turnos y tendrán que realizar distintos horarios "a capricho de la empresa".

Vigo y Ribadumia

CC OO y CGT advierten al grupo Alfageme, propietario de Peña, que denunciarán la situación de las plantas fabriles de Vigo y de Ribadumia, donde sólo el 15% de la plantilla es fija o fija discontinua y el resto corresponde a personal contratado en fraude de ley porque lleva hasta 8 años trabajando con contratos temporales.