Dos agentes de la Policía custodian la habitación del Sanatorio Domínguez en la que permanece ingresado Diego Silva Charlín, de 31 años, sobrino del patriarca del clan vilanovés, a quien se le imputa la comisión de un supuesto delito de homicidio imprudente y contra la seguridad del tráfico, tras el aparatoso siniestro que causó la muerte del ex concejal socialista vilagarciano Juan Antonio Dios Quintáns, de 72 años, la noche del jueves.

Fuentes sanitarias señalan que el herido deberá permanecer unos días hospitalizado aunque sus lesiones han sido calificadas como menos graves, pues se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico con herida en la cabeza, fractura del antebrazo derecho y esguince en el tobillo derecho. Tales lesiones le impiden declarar ahora en el Juzgado.

El otro joven, que viajaba como acompañante en el potente BMW 635, Roberto Chaves Poza ya ha sido dado de alta en el Hospital Comarcal de O Salnés, donde fue atendido de las lesiones leves que sufría.

El accidente se registró el jueves a las diez de la noche en Sobradelo, en la carretera de Vilagarcía a Cambados, al parecer después de que los dos jóvenes que viajaban en el BMW hicieran caso omiso del alto que les dio una pareja policial, según un comunicado remitido ayer.

"Sobre las 21,50 horas -del jueves- cuando se procedía al relevo de las patrullas de Seguridad Ciudadana, la patrulla entrante, que se encontraba a las puertas de la Comisaría de Vilagarcía, observa un vehículo BMW que circula a gran velocidad por la avenida de la Marina, derrapando en la curva, y continuando su marcha hacia Conde Vallellano, pese a las señales que se le hacen para que se detenga", explican.

Los dos agentes, ante la supuesta desobediencia del joven Charlín, deciden anotar la matrícula del vehículo y realizan el correspondiente control informático para determinar la identidad del titular del vehículo y comprobar si estaba sustraído.

Minutos más tarde, explican los agentes, en tanto que se realizaban las comprobaciones anteriores, "se recibe una llamada en la sala del 091 en la que se da cuenta de un grave accidente de tráfico en la avenida de Cambados de Vilagarcía".

Es en este momento cuando al lugar se dirige una dotación policial que "comprueba que el vehículo que aparece como causante del accidente es el BMW que minutos antes había pasado por delante de Comisaría a gran velocidad". En este sentido, la policía quiere aclarar que aunque el turismo eludió la orden de detención y que siguió la marcha a gran velocidad, no llegó a haber una directa persecución del turismo por las calles de la ciudad. Aseguran en el comunicado que la dotación policial que acudió al lugar de los hechos "sólo utilizó luminosos y sirena cuando se dirigió al lugar donde había ocurrido el siniestro, sin saber en principio que se trataba del coche que ellos habían tratado de parar minutos antes. Las diligencias se remitieron al Juzgado de Guardia y el atestado lo hará la policía local.

Elevada velocidad en el centro urbano

Los antecedentes de Diego Silva Charlín tienen especialmente que ver con su arriesgado modo de conducir y de hecho cuenta con sanciones a consecuencia de una alcoholemia positiva y sufrir un anterior accidente de tráfico.

Según testigos presenciales, durante la tarde del jueves, este joven vilanovés realizó maniobras bruscas en varias calles del centro de la ciudad, situación que terminó a las diez de la noche de forma dramática. Según diversas fuentes, el vehículo que conducía Diego Silva y en el que viajaba Roberto Chaves, iba a una velocidad superior a los cien kilómetros por hora, en un tramo limitado a cincuenta, ya que se trata de una travesía urbana. Tras el accidente, los dos jóvenes fueron derivados a centros asistenciales si bien sólo quedó ingresadoDiego Silva Charlín, sobrino de Manuel Charlín Gama, y no nieto, como se informó en un principio. Las heridas de este joven no revisten gravedad.

Juan Antonio Dios será enterrado a las once de la mañana en Carril

Muchas han sido las personas que durante la tarde de ayer se acercaron a dar el pésame a la viuda de Juan Antonio Dios Quintáns, muerto el jueves en el trágico accidente de Sobradelo.

El que fue concejal del PSOE en la primera corporación democrática falleció en el acto tras el fortísimo impacto que recibió el Peugeot 205 que conducía en dirección a Cambados.

Tras el siniestro, el cuerpo fue trasladado al Anatómico Forense de Pontevedra donde se le practicó la autopsia y a primera hora de la tarde se autorizó el traslado del cuerpo a Carril, de dónde era natural.

El entierro será esta mañana tras el funeral previsto para las once de la mañana en la iglesia de Santiago.