Anxo Martínez / O Salnés

Jorge Domínguez Rosal tiene 47 años y es alcalde de Meaño. Desde 2003 preside también la Mancomunidade do Salnés, entidad en la entró en 1991 como vocal. Además, desde 1995 a 1999 fue el vicepresidente. Este año ha sido el impulsor del primer foro gallego de mancomunidades, que se celebró en Cambados. En este congreso se habló del pasado, del presente y del futuro de unas entidades que tienen mucho que decir en la prestación de servicios a los concellos.

- ¿Le defraudó la tibieza de la Xunta en el foro de Mancomunidades, al no asumir un compromiso concreto de financiación?

- Yo esperaba una respuesta a la demanda que planteaba el foro, que consistía en que todo aquello que prestasen las mancomunidades que no fuesen servicios se financiase con los fondos generales. La verdad es que esperaba algo más por parte de la Xunta.

- ¿Y por qué cree que no hubo ese compromiso? ¿La Xunta no acaba de creer en este tipo de entidades comarcales?

- Yo creo que no es culpa de la Xunta, sino de nosotros, los ayuntamientos, que las estamos usando como un recurso legal, pero sin hacer una apuesta decidida. Yo creo que tenemos más culpa los concellos que los distintos gobiernos de la Xunta.

- En ese foro se puso de manifiesto que uno de los problemas que tienen, frecuente en toda Galicia, es que los concellos no pagan sus deudas con la entidad comarcal. ¿Existe algún mecanismo, legal y políticamente viable, para obligarles a pagar?

- Claro que existe. Otra cosa es la voluntad política del presidente de ejecutarla. Consiste en intervenir los fondos del Estado que le corresponden al concello que no ha pagado.

- El BNG sugirió hace unos meses que se hiciese algo así en O Salnés. ¿Lo va a hacer usted?

- Mientras yo sea presidente no aplicaré esa medida, pero no vería con malos ojos que otro presidente la aplicase. Quizás fuese necesario.

- Si usted sale reelegido alcalde de Meaño y el PP gana las elecciones en O Salnés, ¿seguirá siendo el presidente de la Mancomunidade?

- No lo sé. Ahora mismo es algo que ni me planteo. Pero yo supongo que el partido elegirá a otra persona.

- ¿Cuáles son los políticos que más saben de O Salnés o que más podrían enriquecer el debate sobre la comarca?

- Uno de los que más domina el tema comarcal es José Manuel Cores Tourís, y uno de los que podría enriquecer muchísimo el debate es Javier Gago, pero en la segunda parte de este mandato noté que estaba un poco distante de aquí.

- A veces da la impresión de que el Concello de Vilagarcía no se acaba de implicar en el funcionamiento de la Mancomunidade. ¿Qué opina usted?

- Quizás en el caso de Vilagarcía no se resolvió bien aquel inicio, en el que se planteaba si formaba o no parte de la comarca de O Salnés. Yo siempre defendí que debía estar, pero a lo mejor la propia ciudadanía de Vilagarcía no se siente mucho de la comarca de O Salnés. Nos pasa algo parecido con la gente de Sanxenxo o de Portonovo.

- Muchas veces se habla de la "unidad" de los alcaldes de O Salnés, pero en los últimos meses se han visto muchos casos de división. ¿Qué ocurre?

- Es cierto que desde hace unos meses se observa que se toman más decisiones por partidos que por gobiernos. Eso empezó a partir de 1999. Antes de esa fecha era distinto. Quizás sea porque últimamente la política está muy tensionada en todo el Estado, y en la Mancomunidade afectó algo.

Frustrado por no conseguir el transporte comarcal

- ¿Cuándo veremos la reunión de la Mancomunidade con el vicepresidente Anxo Quintana?

- Me da la impresión de que nunca porque con ese departamento O Salnés no está teniendo mucha suerte. Acabamos de dirigirnos a ellos para solicitarles una ayuda para "Esperanza Salnés" pero Antón Losada dice que los niños no se adaptan a la normativa y que no se les puede ayudar por eso. Pues entonces habrá que adaptar esa normativa, cambiarla para poder ayudarles. Me parece una incongruencia lo que dicen.

- ¿Considera desmedida la respuesta de Antón Losada a aquel escrito del alcalde de Cambados?

- Aquello fue una polémica fuera de lo común.

- De las ideas que se expusieron en el foro, ¿cuál cree que se podría importar para O Salnés?

- Lo que más me gustó es la de idea de Vigo sobre el transporte comarcal.

- ¿Por qué no ha cuajado ese proyecto aquí?

- Yo considero un fracaso de mi gestión el no haber sido capaz de conectar con la Dirección Xeral de Transportes, ni con ésta ni con las anteriores. Pero a mí me parece algo muy importante, porque ahora mismo una persona que necesita desplazarse en transporte público se marea. Ahora lo estamos intentando solucionar los propios concellos poniéndolo en puntos estratégicos, como el caso de Vilanova, pero eso no interrelaciona la comarca. Yo creo que deberíamos seguir trabajando por conseguirlo porque la categoría que los visitantes le dan a un pueblo en buena medida es por su transporte.