La Fundación Amigos de Galicia y el empresario Toño Costa presentaron ayer las becas universitarias "Toño Costa" que están destinadas a discapacitados físicos y psíquicos para ayudarles a acceder a la ampliación de su formación académica.

El acto de presentación de las dos primeras becas tuvo como protagonistas al presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, al empresario Toño Costa, el coordinador de la asociación de minusválidos de Barbanza, Toño Novoa, y el presidente de Auxilia Lugo, Manuel Ignacio Piñeiro, además de los concejales de la corporación municipal de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón y Tomás Fole Díaz.

Las dos becas, de 1.500 euros cada una, van dirigidas a disminuidos físicos y psíquicos que por sus bajas posibilidades económicas, tienen dificultades para acceder a una ampliación de su formación académica de grado superior.

El objetivo de estas becas es facilitarles a estas personas la integración socio-laboral, proporcionándoles los medios para poder realizar estos estudios.

Las primeras bolsas de ayuda serán para pagar el primer año de matrícula, y si el jurado lo considera oportuno, también se efectuaría en los siguientes hasta finalizar la carrera.

Para poder solicitarlas, el alumno deberá presentar los documentos que acrediten su condición económica, acompañada de una declaración firmada y jurada de los recursos económicos de los que disponen. El pago se efectuará al presentar la documentación de matriculación y un certificado del centro conforme el alumno tiene todos los documentos y expedientes académicos exigidos para poder realizar dichos cursos.

El jurado estará formado por dos profesores de Universidad y otros dos profesores de Institutos que son patronos de la Fundación Amigos de Galicia. Su decisión será inapelable.

La Fundación Amigos de Galicia lamentó que la iniciativa privada tuviera que sustituir a la Administración en la cobertura de becas de estudios para disminuidos físicos y psíquicos con el fin de que tengan iguales oportunidades que el resto de los estudiantes.